El gran vencedor de la jornada de ayer fue el Partido del Socialismo Democrático (PDS), que en el estado alemán de Sajonia subió más de 10 puntos y logró el 23,4%. En Brandeburgo, los comunistas se situaron como la segunda fuerza del land tras los socialdemócratas, al conseguir el 28,1% de los votos (el 5% […]
El gran vencedor de la jornada de ayer fue el Partido del Socialismo Democrático (PDS), que en el estado alemán de Sajonia subió más de 10 puntos y logró el 23,4%. En Brandeburgo, los comunistas se situaron como la segunda fuerza del land tras los socialdemócratas, al conseguir el 28,1% de los votos (el 5% más que en el 1999). El PDS ha sido el partido que ha canalizado las protestas contra la política económica del gobierno de Schröder, que en sus últimas medidas ha recortado las pensiones, las prestaciones por desempleo, facilitado el despido y propiciado el aumento de la jornada laboral.
La propaganda capitalista que asimilaba la RDA a una gran cárcel se ve desmontada el hecho objetivo que gran parte de la población añora al comunismo. El desempleo que supera el 10% (y que según el propio gobierno alemán no hay perspectivas que baje), la precariedad laboral, el acceso a la vivienda y la marginación social, son problemas que no conocían los ciudadanos del este.
También, parte de esta población desesperanzada, ha optado por el voto a los partidos de corte nazi, que han accedido a los parlamentos regionales desde, precisamente, la caída del régimen nazi. el Partido Nacional Democrático (NPD) pasaron de la nada a lograr representación en el Parlamento de Sajonia, tras conseguir el 9,3% de los votos, mientras que sus socios de la Unión Popular de Alemania (DVU) podrán mantenerse en la Cámara de Brandemburgo después de alcanzar el 5,9% del apoyo electoral.