El semanario alemán Der Spiegel levantó ayer nuevas ampollas entre Alemania y EEUU con la publicación de un artículo en el que asegura que Berlín dispone de una lista en la que se registran al menos 437 vuelos secretos de la CIA en territorio alemán. Según esta publicación, el Gobierno tiene en su poder un […]
El semanario alemán Der Spiegel levantó ayer nuevas ampollas entre Alemania y EEUU con la publicación de un artículo en el que asegura que Berlín dispone de una lista en la que se registran al menos 437 vuelos secretos de la CIA en territorio alemán. Según esta publicación, el Gobierno tiene en su poder un informe de la Seguridad Aérea Alemana sobre movimientos y aterrizajes secretos de aviones estadounidenses y tiene previsto compartirlo con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que mañana visitará Berlín.
De acuerdo con el informe, elaborado a petición del nuevo Partido de la Izquierda, dos aviones de compañías privadas cedidos a la CIA sobrevolaron el espacio aéreo alemán o utilizaron alguno de sus aeropuertos 137 veces en el 2002 y 146 en el 2003, sobre todo en Fráncfort, en Berlín y en la base militar estadounidense ubicada en Ramstein. Según apunta el semanario alemán, es probable que estos aparatos fueran empleados para transportar a presuntos terroristas a prisiones secretas.
Los Verdes y el Partido de la Izquierda exigen a la cancillera y al ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que presionen a Rice para que haga una declaración pública en su comparecencia ante la prensa tras la reunión prevista para el martes. Además, esperan que la discusión sobre las cárceles y los vuelos secretos propicie un nuevo debate sobre la presencia de EEUU en Irak.
INFORME AL CONSEJO DE EUROPA
De no aclararse la situación, el Gobierno alemán puede tener problemas, ya que deberá explicar hasta qué punto estaba al tanto del transporte secreto de prisioneros. Berlín tiene hasta el 21 de febrero para informar al Consejo de Europa qué medidas ha tomado frente a casos concretos como el del ciudadano libanés de origen alemán Jaled al Masri, cuya denuncia de maltrato a bordo de uno de estos aviones está en poder del Ministerio de Exteriores alemán desde junio del 2004. EEUU confirmó de manera no oficial este secuestro a comienzos de este año, pero Alemania no ha tomado medidas.
A UNA CÁRCEL EN AFGANISTÁN
Mientras, en EEUU, la Asociación de Defensa de las Libertades Civiles anunció que demandará a Washington por el caso de un hombre que dice haber sido secuestrado y enviado a una cárcel secreta en Afganistán, donde fue torturado, informa France Presse. «Se trata de una víctima inocente que fue liberada sin ser inculpada», dijo la asociación.
La demanda será interpuesta el martes en un juzgado de Virginia, justo después de que la víctima ofrezca una rueda de prensa.