El ultimo informe elaborado por la Comisión de Verificación constata el cumplimiento por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de sus compromisos con el proceso de paz. El contenido del documento fue recibido por Londres y Dublín como un claro respaldo a las negociaciones que se abrirán la próxima semana en Escocia y que deben […]
El ultimo informe elaborado por la Comisión de Verificación constata el cumplimiento por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de sus compromisos con el proceso de paz. El contenido del documento fue recibido por Londres y Dublín como un claro respaldo a las negociaciones que se abrirán la próxima semana en Escocia y que deben dar paso a la restauración del Ejecutivo norirlandés.
El informe publicado ayer por la Comisión de Verificación (ICM) ofrece la evaluación más positiva con respecto al IRA desde que diera a conocer su primer informe. El documento concluye que el IRA «se ha asentado firmemente en una estrategia política».
El informe también asevera que el liderazgo de la organización republicana ha tomado «una posición firme contra la participación en actividades criminales, tanto a través de declaraciones públicas como en órdenes internas» y ha jugado un papel esencial en el transcurso pacífico de las marchas unionistas el pasado verano.
De la misma manera, se apunta a que el IRA ha puesto fin al acopio de información sobre miembros de las fuerzas de seguridad y ha declinado invitaciones para realizar acciones parapoliciales dentro de áreas republicanas.
Los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, consideran que el contenido del informe es el ideal para dar la salida a las negociaciones destinadas a acordar la restauración del Ejecutivo norirlandés en San Andrews, Escocia, la próxima semana.
Ahern evaluó el contenido del informe como una «evidencia convincente» de que el IRA ha optado por la vía negociadora para alcanzar sus objetivos políticos. El primer ministro irlandés considera las conclusiones de la Comisión de Verificación «claras y de extrema importancia».
Desde la oficina del primer ministro británico, en Downing Street, un portavoz de Blair confirmó que el Gobierno está de acuerdo con la conclusión de que existe «evidencia convincente del compromiso continuado del IRA por el camino político y creemos que no es posible sugerir lo contrario».
Londres considera que, aunque cada partido puede presentar su propia interpretación del documento, «creemos que este informe sienta las bases para la solución final del conflicto norirlandés y, como tal, representa una oportunidad única para que esta generación alcance una resolución final, una oportunidad que el Gobierno espera que aprovechen los partidos», ratifica la declaración del Gobierno británico.
Las declaraciones de Londres y Dublín están claramente dirigidas a los partidos unionistas y particularmente el DUP, que hasta el momento se ha negado a negociar directamente con Sinn Féin durante el proceso de paz. En declaraciones a una emisora de radio irlandesa, Jeffrey Donaldson, del DUP, aceptó que el informe de la Comisión evidencia progreso y satisface las expectativas del DUP con relación «a la criminalidad y actividades paramilitares del IRA». El unionista concedió que el informe «crea un contexto que facilita el progreso político» y que se está «llegando al final de ese periodo de transición de conflicto a paz», pero apuntó que existen otras cuestiones en las que su partido desea ver avances antes de aceptar la creación de un Ejecutivo multipartidista.
Las nuevas precondiciones unionistas se refieren a la aceptación, apoyo y participación en las estructuras policiales irlandesas por parte de Sinn Féin y la reforma de las instituciones norirlandesas. Ambas presentan problemas para los republicanos, especialmente en lo referido a su participación en las estructuras de control policial, que deberán ser aprobadas en una asamblea extraordinaria del partido.
Ahern, perdón y salvación
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, seguirá en su cargo con el apoyo de sus socios de coalición de Gobierno después de que haya pedido perdón por la confusión y el dolor que ha causado la reciente revelación de que recibió más de 50.000 euros a principios de los años noventa de un grupo de «amigos» y hombres de negocios en el Parlamento irlandés. –
Lealistas y disidentes, aún activos
DUBLIN
La principal preocupación para las fuerzas de seguridad en el norte de Irlanda son los grupos paramilitares lealistas, cuyas actividades violentas se mantienen, y las organizaciones disidentes republicanas. El informe de la Comisión de Verificación indica que los grupos paramilitares lealistas LVF, UVF y UDA siguen activos, al igual que los republicanos IRA Auténtico e IRA de la Continuidad.
En el caso del LVF, la Comisión considera que sus actividades son esencialmente delictivas tráfico de drogas y «no tienen propósito político». En lo referido a UDA y UVF, el documento acepta que han existido intentos dentro de la organización de poner fin a actividades delictivas como extorsión, tráfico de drogas, proxenetismoŠ, pero éstas continúan. Miembros del UDA y del UVF han sido responsabilizados de dos muertes durante el pasado verano.
El informe no ha podido esclarecer la responsabilidad de la muerte del espía Denis Donaldson en abril, cinco meses después de que admitiese que había estado infiltrado en Sinn Féin durante 25 años.
|
|||
|
La aspiración del IRA (Ejército Republicano Irlandés, por sus siglas en inglés) desde que en 1955 inició su actividad terrorista fue la unión de Irlanda del Norte -los seis condados de la provincia del Ulster que en 1920 tuvieron que mantener su vinculación con Gran Bretaña- con la República de Irlanda. Los atentados se recrudecieron a partir de 1972 y el ‘Domingo sangriento’. Medio siglo después, y tras varios años sin ataques con su sello, el grupo ha ordenado a sus militantes deponer las armas y finalizar «la lucha armada».
· 1920. Cuando Irlanda se independizó, seis condados de la provincia del Ulster eligieron separarse del resto de Irlanda y mantener la vinculación con Gran Bretaña, lo cual no fue aceptado por el Estado Libre de Irlanda como algo permanente.
· 1925. Se fijó la frontera entre ambos territorios. Para la mayor parte de la población de Irlanda del Norte, protestante, esto suponía un certificado de la prevalencia de su religión y de su posición dominante. Los católicos lo interpretaron como una injusticia de los británicos.
· 1948. El Estado Libre de Irlanda se convierte en República y el Parlamento británico ratifica la condición de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido.
· 1955. Los militantes del ilegal Ejército Republicano Irlandés (IRA) inician una campaña de atentados terroristas dirigida a lograr la unificación de las dos Irlandas.
· 1968. La Iglesia Católica de Irlanda del Norte lanza una campaña de derechos civiles para mejorar la situación de los protestantes. Los disturbios son continuos.
· 1969. Gran Bretaña envía a su Ejército a Irlanda del Norte. Se producen los peores enfrentamientos de los últimos 50 años a pesar de las reformas en los derechos civiles.
· 1972. Las tropas británicas matan a 14 manifestantes católicos en los enfrentamientos del ‘Domingo Sangriento’ en Londonderry. Gran Bretaña suspende la administración protestante en Stormont, cerca de Belfast, y pasa a controlarlo directamente.
· 1974. Comienza la asamblea para Irlanda del Norte en enero. 78 miembros salen elegidos. La administración ejecutiva colapsa en mayo tras la huelga de los trabajadores protestantes contra el poder compartido. Termina el control directo.
· 1979. El IRA comienza una serie de atentados contra ciudadanos británicos y asesina al embajador en Holanda Sir Richard Sykes, a la portavoz del Partido Conservador en Irlanda del Norte Airey Neave y a Lord Mounntbatten, primo de la Reina Isabel, en ataques separados.
· 1984. Una bomba del IRA mata a cinco personas durante una conferencia del Partido Conservador británico.
· 1985. Un acuerdo anglo-irlandés concede poder consultativo al gobierno de Dublín en el día a día de Irlanda del Norte.
· 1991. Ataque con mortero del IRA en el número 10 de la calle Downing (sede del primer ministro británico). No se registran heridos.
· 1993. Durante las negociaciones de paz de diciembre, Gran Bretaña ofrece al Sinn Fein (brazo político del IRA) participar en las conversaciones si termina la violencia terrorista.
· 1994. El IRA anuncia un alto el fuego en septiembre. Las guerrillas ‘lealistas’ probritánicas se unen a la tregua unas semanas más tarde.
· 1996. El IRA abandona la tregua en febrero mediante la colocación de una bomba en el distrito londinense de Docklands. Mueren dos personas y a otras cien resultan heridas. Comienzan las conversaciones entre los partidos políticos sobre el futuro de Irlanda del Norte en junio pero excluyen al Sinn Fein.
· 1997. El IRA anuncia un alto el fuego en julio, dos meses después de que el Partido Laborista de Tony Blair ganara a los conservadores de John Major en las elecciones generales. Seis semanas más tarde, el Sinn Fein se une por primera vez en la historia a las negociaciones de paz.
· 1998
– 10 de abril. Se firma el acuerdo de Viernes Santo tras las negociaciones entre los gobiernos británico e irlandés, y ocho partidos políticos.
– 22 de mayo. Los votantes acuden masivamente a las urnas en ambos lados de la frontera irlandesa para participar en un referéndum que apoya el acuerdo de paz.
– 15 de agosto. Un atentado con coche-bomba en Omagh, en Irlanda del Norte, mata a 29 personas en el peor ataque en casi 30 años de violencia. Una escisión del IRA, llamada ‘IRA Auténtico’, reivindica su responsabilidad en el asesinato el 18 de agosto, y declara un alto el fuego inmediato al día siguiente.
· 1999
– 17 de noviembre. El IRA anuncia su intención de discutir un posible desarme una vez creado el gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte.
– 1 de diciembre. Irlanda del Norte consigue su propio gobierno, en coalición con los protestantes y católicos. Terminan 27 años de gobierno directo desde Londres.
· 2000
– 11 de febrero. El Secretario británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, suspende la asamblea tras la insatisfacción protestante por los escasos progresos en el desarme del IRA.
– 15 de febrero. El IRA anuncia su intención de finalizar su participación con la comisión que vigila el desarme.
– 18 de abril. El primer ministro británico, Tony Blair, comienza una nueva ronda de conversaciones con su homólogo irlandés, Bertie Ahern, para intentar restaurar el proceso de paz.
– 19 de abril. En una declaración de Semana Santa, el IRA dice que quiere una paz permanente en Irlanda del Norte pero culpa al gobierno británico en la provincia de ser la raíz del conflicto.
– 6 de mayo. Blair y Ahern anuncian que Gran Bretaña ampliará el plazo establecido por el acuerdo de Viernes Santo para restaurar las instituciones autónomas norirlandesas hasta junio de 2001.
En un comunicado, el IRA anuncia su disposición a «dejar las armas a un lado» y permitir su inspección.
– 30 de mayo. Se restablece la autonomía norirlandesa.
· 2001
– 24 de enero. El titular británico para el Ulster, Peter Mandelson, presenta su dimisión por un escándalo de tráfico de influencias. Es sustituido por John Reid, hasta entonces ministro para Escocia.
– 1 de julio. El unionista David Trimble dimite ya que el IRA no había empezado a entregar sus armas.
– 6 de agosto. La Comisión Internacional Independiente del Desarme (IICD) anuncia que un representante del IRA ha propuesto un plan para inutilizar las armas por «completo» y de manera «verificable». Termina el plazo para que los partidos respondan al plan de paz anglo-irlandés con el que se quería salvar el proceso de paz.
– 10 de agosto. Ante la falta de acuerdo sobre el desarme del IRA, John Reid suspende temporalmente las instituciones autónomas en el Ulster.
– 18 de octubre. Dimisión en masa del gobierno autónomo norirlandés de los ministros unionistas, tanto del Partido Unionista del Ulster (UUP), de David Trimble, como del Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley.
– 22 de octubre. El Sinn Fein pide oficialmente al IRA que comience su desarme, previsto en el acuerdo de paz de 10 de abril de 1998.
23 de octubre. El IRA anuncia haber iniciado su desarme «para salvar el proceso de paz» en Irlanda del Norte, lo que supone un gesto sin precedentes en la historia de la organización terrorista.
· 2002
– 5 de mayo. El Sinn Fein se sitúa como cuarta fuerza política en Irlanda, tras los resultados de las elecciones generales.
– 19 de mayo. El Sinn Fein logra por primera vez la alcaldía de Irlanda del Norte, según confirman los resultados de las elecciones municipales.
– 5 de octubre. La policía registra la sede del Sinn Fein en Stormontt.
– 8 de octubre. David Trimble da por muerto el proceso de paz en Irlanda del Norte.
– 14 de octubre. Londres anuncia la suspensión del Gobierno autónomo del Ulster.
– 19 de octubre. El IRA rechaza la petición de Tony Blair para que se disuelva. Las fuertes divisiones por las que atraviesa la organización terrorista se ponen de manifiesto, ya que un grupo de presos del IRA Auténtico -responsable del brutal atentado de Omagh- pide a la dirección del grupo la disolución de la organización.
– 20 de octubre. El IRA decide romper sus contactos con la Comisión de Desarme en represalia por el «incumplimiento» británico del acuerdo de paz para la provincia.
· 2003– 3 de marzo. Blair y Ahern no logran un acuerdo para devolver la autonomía al Ulster.
· 2004 – 18 de septiembre. Las negociaciones entre los partidos del Ulster del castillo de Leeds (Inglaterra) para salvar el proceso de paz, auspiciadas por los Gobiernos británico e irlandés, concluyeron sin un acuerdo «completo». En una comparecencia junto a su colega irlandés, Bertie Ahern, Blair señaló que iban a continuar las conversaciones.
· 2005 – 7 de mayo. David Trimble, líder del partido Unionista, anuncia su dimisión como máximo responsable de la formación protestante pro británica, después de haber perdido su escaño en la Cámara de los Comunes.
– 28 de julio. El IRA ordena en un comunicado a todos sus militantes deponer las armas y finalizar la lucha armada. Además, pide a sus miembros que extremen sus esfuerzos para solucionar el problema del Ulster por la vía política. Previamente, fue liberado Sean Kelly, miembro amnistiado del IRA. Su salida de la cárcel era una de las demandas planteadas por el Sinn Fein.
– 26 de septiembre. La Comisión Internacional Independiente de Desarme (IIDC), que supervisa la entrega de armas de los paramilitares norirlandeses, confirma el completo desarme de la banda, un paso histórico y necesario para desbloquear el proceso de paz en la provincia.