El candidato comunista Demetris Christofias, partidario de reanudar las negociaciones con los turcos sobre la división de Chipre, ganó el domingo las elecciones presidenciales, según resultados oficiales, y acordó reunirse con el dirigente turcochipriota Mehmet Ali Talat. En la segunda vuelta de los comicios, el jefe del partido comunista Akel, de 61 años de […]
El candidato comunista Demetris Christofias, partidario de reanudar las negociaciones con los turcos sobre la división de Chipre, ganó el domingo las elecciones presidenciales, según resultados oficiales, y acordó reunirse con el dirigente turcochipriota Mehmet Ali Talat.
En la segunda vuelta de los comicios, el jefe del partido comunista Akel, de 61 años de edad, obtuvo el 53,45% de los votos frente a los 46,55% del ex ministro de Relaciones Exteriores Ioannis Kasulides, con el 98% de los votos escrutados.
Su rival aceptó la derrota, según otra cadena televisiva privada.
El dirigente turcochipriota, Mehmet Ali Talat, llamó el domingo a Demetris Christofias para felicitarlo por su elección y ambos acordaron reunirse, informó un responsable turcochipriota.
«Talat felicitó a Christofias y ambos acordaron verse», declaró a la AFP un consejero del dirigente turcochipriota.
«Tenemos que unir nuestras fuerzas para obtener la reunificación de nuestra patria», declaró Christofias tras su elección.
Los seguidores del jefe del partido comunista Akel salieron a las calles de Nicosia para celebrar la victoria con bocinazos. Ante la sede del partido, una multitud festejaba a su nuevo presidente con banderas chipriotas.
Con esta victoria, Christofias se convirtió en el sexto jefe de Estado de esta antigua colonia británica, independiente desde 1960.
Se trata también del único jefe de Estado comunista en un sistema presidencial en el seno de la Unión Europea.
«Quiero dirigir un mensaje de amistad a los turcochipriotas, el mensaje de un combate común para reunificar nuestra patria y gestionar nuestros asuntos sin intervención extranjera», declaró el domingo Christofias tras haber votado en Nicosia.
Este presidente del parlamento saliente, que le sacó una mínima ventaja de 980 votos a Kasoulides en la primera vuelta, ya había reforzado su figura de favorito al recibir durante la semana el apoyo del partido socialdemócrata Edek y del Diko (centro-derecha), del ex presidente Tassos Papadopoulos.
«Dejo detrás de mí a un país democrático en el corazón de Europa, más fuerte que nunca», declaró por su parte al votar el ex presidente, de 74 años, cuyo mandato de cinco años ha estado marcado por el ingreso de la isla en la UE en 2004 y la adopción del euro el pasado 1 de enero.
En total unos 516.000 electores estaban convocados a las urnas, entre ellos, por primera vez, unos 400 turcochipriotas que residen en el sur de la isla.
La tercera isla del Mediterráneo por superficie se encuentra dividida desde 1974 entre la República de Chipre, que controla la parte sur del territorio, y la República Turca de Chipre Norte, ocupada por Turquía y únicamente reconocida por Ankara.
En 2004, los grecochipriotas rechazaron masivamente un referéndum sobre un plan de reunificación presentado por la ONU y aceptado por los turcochipriotas.