Recomiendo:
0

Elecciones italianas

Corta, pega, vota

Fuentes: Rebelión

1. Partido de las libertades (PDL) Un llamamiento: quien se abstiene, vota Berlusconii Ningún sistema democrático puede durar dando a los ciudadanos estabilidad y futuro si el poder político lo ejercita quien no cultiva el sentido cívico y la fidelidad a la libertad y a la justicia igual para todos, valores absolutos y no negociables […]


1. Partido de las libertades (PDL)

Un llamamiento: quien se abstiene, vota Berlusconii

Ningún sistema democrático puede durar dando a los ciudadanos estabilidad y futuro si el poder político lo ejercita quien no cultiva el sentido cívico y la fidelidad a la libertad y a la justicia igual para todos, valores absolutos y no negociables de toda democracia, sino que, al contrario, se ve tentado por veleidades totalitarias y populistas.

Desde hace quince años, el poder que Silvio Berlusconi ejerce sobre la clase política y sobre la opinión pública italianas se caracteriza por graves anomalías: riqueza personal y dominio de los medios de comunicación, obtenidos y acrecentados con operaciones desaprensivas y un cúmulo de conflictos de intereses que en ningún otro Estado moderno serían tolerados.

Libertad y Justicia (LeG) considera que un nuevo gobierno de Silvio Berlusconi produciría daños irreparables al sistema económico y a la estructura constitucional.

Así pues, no por odio, sino por un profundo rechazo cultural y político, Libertad y Justicia invita a sus socios y seguidores a no faltar a la cita con las urnas, convencidos de que, sobre todo esta vez, quien se abstiene, vota Berlusconi.

Firma:

Gae Aulenti, Giovanni Bachelet, Umberto Eco, Claudio Magris, Gustavo Zagrebelsky

2. Partido Democrático (PD)

Walter Veltroni es un «demócrata». Ama Italia. Fue comunista porque comunistas eran Calvino, Pasolini, Moravia y Berlinguer. Hoy no es de izquierdas sino «reformista». Su misión es unir lo que se contrapone: Norte y Sur, jóvenes y ancianos, obreros y trabajadores autónomos, patronal y sindicatos, laicos y Opus Dei. Para ello cree en la necesidad de un partido que no nace de la nada, y al tiempo, un partido del todo nuevo. Postideológico. Líquido. Y eso porque «la remonta económica no es ni de izquierda ni de derecha»; porque «la seguridad es un derecho fundamental que no tiene color político, que no es ni de derecha ni de izquierda»; porque concibe la laicidad «como reconocimiento de la plena ciudadanía -y por tanto de la relevancia en la esfera pública, no sólo privada- de las religiones»ii. Para Walter, «la respuesta está en la síntesis»iii.

Le encanta el cine y «América».

Más que de Clinton es de Obama; George Clooney, el futbolista Francesco Totti, el cantante Lorenzo Jovanotti y el cómico Roberto Benigni son sus amigos. Defenderá el Darfur y el Tíbet.

En una entrevista titulada»Viva Veltroni» al periódico israelí Maarev, hablando del muro de Palestina, se posiciona: «Nadie quiere barreras de separación, se trata de una reacción defensiva».

La ampliación de la base militar de EE.UU en Vicenza se hará, pues hay que respetar los compromisos. Seguirá en Afganistán.

Veltroni, como Zapatero, tiene talante. Talantismo. Atlantismo.

Daniele Luttazzi, cómico censurado, dice: «Con el PD desaparece la crítica. Queda la gestión de lo existente. Gracias a todos. Habéis hecho lo que podíais. El PD es como la muerte por ahogamiento. Una sensación maravillosa tras dejar de luchar»iv.

3. El voto transversal: EE.UU, Vaticano (y UDC).

El embajador de EE.UU, Ronald Spogli, propone en una reunión con periodistas italianos en Nueva York soluciones para un país que se ha quedado atrás: más liberalizaciones realizadas gracias a un planteamiento político justo, que no sea ni de derecha ni de izquierda, sino más bien, «transversal»v. Ni Veltroni ni Berlusconi: Veltrusconi.

El Cardenal Ruini indica que la Iglesia no se posiciona, es neutral, no se inclina por una coalición o partido político, pero insiste en señalar a los electores y futuros parlamentarios «contenidos irrenunciables» como la familia y la vidavi.

Según Casini, líder de la UDC (Unión de Demócrata Cristianos y de Centro), el PD y el PDL son «dos comités electorales que reventarán tras el voto porque en su seno hay de todo como en botica». «Ni Berlusconi ni Veltroni han logrado el objetivo de aplastar al centro». Casini afirma que hay «necesidad de que los católicos se comprometan en las urnas», porque la UDC «es el único partido que puede hacerles protagonistas, mientras que sus valores no encontrarían espacio ni en el PD ni el PDL: estamos aquí para defender la identidad cristiana de nuestro país». Pide Casini el voto para que pueda «determinarse algo nuevo, quizá antiguo: que el centro vuelva a ser protagonista»vii.

4. La abstención «antipolítica».

Lo menos malo (www.beppegrillo.it)viii

«Lo menos malo es hijo de lo malo. Es una criatura suya. Sin lo malo no podría existir lo menos malo. Lo malo es el punto de referencia del italiano, le sirve de orientación. El italiano intenta siempre mejorar respecto a lo peor, y lo menos malo supone un salto de calidad. El italiano elige el dentista menos malo, lee el periódico menos malo, vota por el partido menos malo, se opera en el hospital menos malo, come en el restaurante menos malo, conduce por la carretera menos mala, telefonea con la compañía menos mala, respira el aire menos malo, vive en el apartamento menos malo, usa el notario menos malo, lo entierra la funeraria menos mala en la tumba menos mala.

Lo peor es la coartada de los males menores. Antes que lo peor siempre es mejor lo menos malo […]

Lo peor, desde hace 15 años, es su caballo de batalla. 15 años de continuo derrumbe de Italia, de decisiones jamás tomadas contra lo peor. ¿Qué otra cosa podíamos esperarnos? Lo peor o lo menos malo. Vamos a peor».

5. Sinistra Arcobaleno

«¿Qué ha dicho Ronald Spogli el embajador estadounidense? Simplemente que los programas electorales del partido de Berlusconi y del partido del Veltroni se pueden superponer» […] Son similares en su núcleo esencial, es decir, en la aceptación de la ineluctabilidad de la primacía de la empresa y el mercado[…] Si la izquierda obtiene un buen resultado y una buena representación en el Parlamento, al PD le resultará difícil hacer la gran coalición. El riesgo mayor es el de una alianza, tal vez no demasiado solemne, que se lleve a cabo mediante una convergencia sobre reformas constitucionales de tipo presidencialista. Yo creo que la Sinistra Arcobaleno es una cuña que puede bloquear esta operación».

(Entrevista a Fausto Bertinotti, Liberazione, 12-4-08)

«La tarea de los revolucionarios es intentarlo y volverlo a intentar. Estando en el gobierno no hemos sido capaces de cambiar las cosas en cuestión de trabajo y derechos, lo cual quiere decir que volveremos a intentarlo desde fuera, pues lo nuestro no es simplemente una operación electoral sino un proyecto que empezamos juntos para dar una izquierda verdadera a las generaciones futuras».

(Fausto Bertinotti, mitin en Nápoles, 9-4-08ix)

6. Sinistra critica

¡Llamamiento internacional en apoyo de una izquierda crítica!x

El 13 y 14 de abril en Italia habrá nuevamente elecciones políticas. El gobierno de centroizquierda liderado por Prodi y apoyado por Rifondazione Comunista, cayó. Sus políticas liberistas, que respaldaban las exigencias de la Patronal, además de su decisión de prolongar la ocupación militar de Afganistán desacreditaron a Rifondazione frente a sectores populares que ya no ven la diferencia entre izquierda y derecha. Ante un fracaso y una desorientación semejantes, la demagogia de Berlusconi podría cosechar sus frutos. El movimiento «Sinistra critica» deriva de Rifondazione Comunista; se constituyó a raíz de la expulsión del partido del senador Franco Turigliatto, el cual se había negado a votar la refinanciación de la misión militar en Afganistán y se había opuesto a las políticas de austeridad del gobierno Prodi. Hoy, fuera del PRC (Partito Rifondazione Comunista), se construye una izquierda independiente, anticapitalista, en contacto con todos aquellos que en Europa están determinados a construir una izquierda que no se rinde, una izquierda feminista, ecologista, internacionalista, que esté ligada a las movilizaciones sociales y se oponga radicalmente a la ofensiva de las derechas y la patronal.

Por todas estas razones, apoyamos a los candidatos que presenta «Sinistra critica» y en concreto la candidatura a la Presidencia del Consejo de Flavia D’Angeli, joven profesora precaria, comprometida en el movimiento altermundialista y feminista.

Firme :

Noam Chomsky (lingüista), Ken Loach (director), Howard Zinn (escritor), Olivier Besancenot (Lcr, Francia)

Gilbert Achcar (SOAS Londres)

Köksal Aydin (Presidente del SES- Confederazione del sindacato dei lavoratori della Sanità, Turchia)

Daniel Bensaïd (filosofo- Francia)

Alex Callinicos (SWP, Gran Bretagna)

Jorge Costa (Segreteria nazionale Bloco de Esquerda- Portogallo)

Antonis Davanelos, Sinistra Operaia Internazionalista (DEA), membro della segreteria nazionale di SYRIZA (Coalizione della Sinistra Radicale)

Thomas Eisler (Alleanza rosso-verde, Danimarca)

Heloisa Helena (Psol, Brasile)

Ismail Hakki Tombul (Presidente del KESK- Confederazione del sindacato dei lavoratori della Funzione Pubblica, Turchia)

Hamiyet Ikizler (Vice-Presidente dell’ÖDP)

Boris Kagarlitsky, editor of Levaya politika (Left politics) journal, Russia

Hayri Kozanoglu (ex Presidente dell’ODP- Partito della Libertà e della Solidarietà, Turchia)

Alain Krivine (Lcr Francia)

Zbigniew Marcin Kowalewski («Rewolucja»- Polonia)

Yannis Milios, docente, direttore della rivista marxista «Theseis», membro della segreteria nazionale di SYRIZA (Coalizione della Sinistra Radicale)

Michel Onfray (filosofo, Francia)

Jaime Pastor, (CPF di Izquierda Unida, Spagna)

John Rees (Respect, Gran Bretagna)

Rudi Rinaldi, Organizzazione Comunista di Grecia (KOE), membro della segreteria nazionale di SYRIZA (Coalizione della Sinistra Radicale)

Fernando Rosas (deputato del Bloco de Esquerda, Portogallo)

Chawki Salhi (portavoce del Partito socialista dei lavoratori, Algeria)

Yorgos Sapounas, organizzazione politica Kokkino, membro della segreteria nazionale di SYRIZA (Coalizione della Sinistra Radicale)

Ahmed Shawki (International Socialist Review, USA)

Alan Thornett (Respect Renewal, Gran Bretagna)

François Vercammen (Belgio)

Michel Warschawsky (scrittore, Israele)

Boguslaw Zietek, (presidente di WZZ «Sierpien 80», Sindacato libero agosto ’80, Polonia)

iv «Walter Teresa di Calcutta», http://www.danieleluttazzi.it/