Desde que empezó la crisis en Islandia, todos los sábados se reúnen unas 6.000 personas en Reykjavík para protestar contra los responsables de la crisis: primer ministro, gobernador del banco central y sistema en general. Este sábado la policía con equipamiento antidisturbios disolvió con espray de pimienta a unos 200 o 300 que se habían […]
Desde que empezó la crisis en Islandia, todos los sábados se reúnen unas 6.000 personas en Reykjavík para protestar contra los responsables de la crisis: primer ministro, gobernador del banco central y sistema en general. Este sábado la policía con equipamiento antidisturbios disolvió con espray de pimienta a unos 200 o 300 que se habían ido hasta la comisaría para pedir que liberaran al activista Haukur Hilmarsson, detenido la víspera por haber izado la bandera de la cadena de supermercados Bonus, raíz de la aventura financiera islandesa, en el mástil del Parlamento islandés.
Islandia recibirá un crédito de 2.200 millones $ del FMI, lo que no garantiza que la corona islandesa se recupere. Muchos islandeses cuyas hipotecas están en divisas extranjeras se ven ahora obligados a pagar el doble del monto en coronas. La crisis ha provocado que se reabra el debate de la adhesión a la UE en 2011. Hasta ahora, Islandia nunca había solicitado el ingreso en la UE. Tras la crisis un 70% de la población estaría a favor, según Euobserver.