El Gobierno belga aceptó la propuesta del primer ministro, Yves Leterme, de presentar al Rey Alberto II su dimisión en pleno, confirmó el portavoz de Leterme. El ejecutivo belga tomó esta decisión tras la publicación de un informe del Tribunal de Casación (la más alta instancia judicial del país) que ve «serios indicios» de presiones […]
El Gobierno belga aceptó la propuesta del primer ministro, Yves Leterme, de presentar al Rey Alberto II su dimisión en pleno, confirmó el portavoz de Leterme. El ejecutivo belga tomó esta decisión tras la publicación de un informe del Tribunal de Casación (la más alta instancia judicial del país) que ve «serios indicios» de presiones desde el Gobierno al Poder Judicial en torno al caso Fortis.
Leterme había hecho esta propuesta a los ministros en una reunión extraordinaria y posteriormente se dirigió al Palacio Real, para presentar su renuncia al Rey Alberto II.
El titular de Justicia, Jo Vandeurzen, ya anunció ayer por la tarde su dimisión, tras la publicación del informe del Tribunal de Casación. En respuesta a una demanda de un grupo de accionistas, el Tribunal de Apelación de Bruselas ordenó la semana pasada la suspensión de todas las decisiones que, en octubre, condujeron a la división y la venta de Fortis, el primer grupo bancario y de seguros del país.
Alberto II podría oponerse a la dimisión de Leterme y su equipo. El Monarca ya se negó a aceptarla en julio
En poco más de dos semanas, entre finales de septiembre y principios de octubre, Fortis fue parcialmente nacionalizado y el grueso de sus activos vendidos al Estado holandés (la parte holandesa) y al banco francés BNP Paribas (casi todo el negocio bancario en Bélgica y Luxemburgo y los seguros de Bélgica).
Los accionistas acudieron a los tribunales, descontentos por no haber sido consultados sobre esas medidas. Según el informe que hoy presentó el Tribunal de Casación, hubo presiones desde el gabinete del primer ministro a los jueces encargados del caso.
Alberto II podría oponerse a la dimisión de Leterme y su equipo. El Monarca ya se negó a aceptarla en julio -en ese caso, el primer ministro dimitió por la crisis institucional- y previamente, en otras dos ocasiones, convenció al primer ministro de que no renunciara a su encargo de formar Gobierno.
Leterme, ganador de las elecciones legislativas de junio de 2007, tardó nueve meses en formar Gobierno, debido a las dificultades para componer una coalición estable. Finalmente se formó una coalición asimétrica, con dos partidos flamencos -democristiano (que lidera Leterme) y liberal- y tres valones -democristiano, liberal y socialista-.