Los efectos de la crisis económica en los británicos, los fracasos del gobierno laborista en el parlamento y la cercanía de elecciones municipales, al parecer, le jugaron una mala pasada al primer ministro Gordon Brown. El enojo de los contribuyentes del Reino Unido, muchos de ellos con sus viviendas embargadas tras el desplome de las […]
Los efectos de la crisis económica en los británicos, los fracasos del gobierno laborista en el parlamento y la cercanía de elecciones municipales, al parecer, le jugaron una mala pasada al primer ministro Gordon Brown. El enojo de los contribuyentes del Reino Unido, muchos de ellos con sus viviendas embargadas tras el desplome de las llamadas hipotecas basuras y los intentos de funcionarios de reducir gastos a costa del estado, arreciaron el efecto de un nuevo escándalo político.
Los diarios Daily Telegraph y Daily Mail se encargaron de publicar los detalles de 13 miembros del gobierno laborista que emplearon su condición de miembros del ejecutivo para reducir sus gastos particulares con compensaciones estatales.
Uno de los casos más evidentes lo constituye el del titular de Justicia, Jack Straw, quien fue jefe de la diplomacia en los tiempos de Tony Blair, al exigir el reembolso de todos los impuestos que pagó en los últimos cuatro años, según el Daily Telegraph.
Straw, que por ley goza de un descuento del 50 por ciento para todos sus gravámenes, a última pareció arrepentido y consideró que la reclamación no era correcta, pero el error fue enmendado demasiado tarde, según el rotativo.
Brown tampoco escapó del nuevo escándalo, después que el periódico se refirió a la reclamación que hizo para recuperar nueve mil 866 dólares pagados de forma compartida con su hermano por los servicios de limpieza de un apartamento en el barrio capitalino de Westminster.
Harrist Hermann, presidenta de la Cámara de los Comunes, reconoció que será difícil restablecer la confianza de los ciudadanos en el Parlamento, pues muchos diputados laboristas también fueron incluidos en un listado publicado por Daily Mail.
Entre las denuncias se encuentra la compra-venta en varias ocasiones en los últimos años de apartamentos en Londres, equipados luego con el dinero de los contribuyentes y el pago de servicios de reparación y jardinería, entre otras actividades.
Los laboristas denunciaron la supuesta vinculación de las revelaciones con los objetivos de la oposición conservadora de asegurar la derrota del partido gobernante en los comicios municipales de principios de junio próximo.
Tales elecciones coinciden con las legislativas europeas, en las cuales también se espera un retroceso del laborismo, a juzgar por recientes encuestas que lo sitúan por debajo de los conservadores (tory), de David Cameron.
La renuncia anticipada de Blair, hace dos años, a favor de Brown ocurrió, precisamente, por la necesidad de lavar la dañada imagen de los laboristas, después de revelaciones de las falsedades manejadas para lanzar la guerra contra Iraq en 2003, junto a Estados Unidos.
Ahora, Brown vuelve a caer en las encuestas por debajo del 30 por ciento en el respaldo popular y varios miembros del partido gobernante ponen en duda la capacidad del ex ministro de Economía de asegurar una victoria en las urnas, en 2010.
Recientemente, Cameron emplazó al Primer Ministro a definir de inmediato una fecha para los comicios generales. De acuerdo con la ley vigente, la contienda en las urnas debería efectuarse a mediados del año venidero.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=81780&Itemid=1