Recomiendo:
0

El Gobierno canadiense de Harper bloquea la visita de un respetado líder palestino

Fuentes:

Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

El gobierno Harper ha bloqueado la emisión de un visado al Dr. Mustafá Barghouti que ha resultado en la cancelación de la próxima gira de conferencias del Dr. Barghouti en Toronto, Montreal y Ottawa. El Dr. Barghouti solicitó un visado el 5 de marzo para entrar en Canadá el 19 de marzo, aunque la urgencia de la emisión se llevó directamente a funcionarios de alto nivel en Asuntos Exteriores, Ciudadanía e Inmigración, el gobierno demoró la emisión del visado hasta el punto en que Barghouti perdió dos vuelos claves, resultando en la cancelación de su visita. Además de miembro del Consejo Legislativo Palestino y ex candidato presidencial, al Dr. Barghouti se le ha nominado recientemente para el Premio Nobel de la Paz. Anteriormente recibió un visado para Canadá a las 24 horas de la solicitud.

Estaba programado que el Dr. Barghouti hablara en tres actos público en Toronto, Montreal y Ottawa sobre el tema: «Dinámicas políticas palestinas y las realidades para la paz en Oriente Próximo». El Dr. Barghouti también tenía programadas citas con varios miembros importantes del Parlamento el lunes 22 de marzo de 2010. La demora del visado del Dr. Barghouti se comunicó a la atención de Asuntos Exteriores, Ciudadanía e Inmigración el miércoles 17 de marzo, y se informó directamente de la situación al ministro Cannon. El jueves 18 de marzo, el viceministro de Ciudadanía e Inmigración comunicó al crítico del Bloque Quebequés, Thierry St-Cyr, que los funcionarios eran conscientes de la urgencia del asunto, pero que todavía estaban haciendo comprobaciones sobre Barghouti, y su organización anfitriona, Canadienses por la Justicia y la Paz en Oriente Próximo (CJPME).

«Éste parece otro ejemplo de la aversión del gobierno Harper por la libertad de expresión», declaró Thomas Woodley, presidente de CJPME. «El Dr. Barghouti aboga desde hace mucho tiempo por una transición pacífica a la solución de los dos Estados en Israel-Palestina -su mensaje apela a cualquiera con un compromiso sincero para la paz en Oriente Próximo». El historial del Dr. Barghouti es inmaculado: es un médico y político independiente palestino con un conocido compromiso con la no violencia. CJPME cree que la obstrucción del gobierno Harper al visado del Dr. Barghouti forma parte de una estrategia más amplia para amordazar u obstruir cualquier voz crítica con las políticas del gobierno israelí.

Además de sus credenciales políticas, el Dr. Barghouti también es cofundador del Instituto de Salud, Desarrollo, Información y Política (1989), La Unión Palestina de Comités de Ayuda Médica (1979) y de la Iniciativa Nacional Palestina (2002), un movimiento político reformista posicionado propiamente como alternativa laica, democrática y no violenta a Fatah y Hamás. La organización Canadienses por la Justicia y la Paz en Oriente Próximo a menudo es anfitrión de giras de conferencias y ha sido un coherente partidario de una paz justa en Oriente Próximo, fundamentando todas sus posiciones en el apoyo al derecho internacional, iguales expectativas para todas las partes y el convencimiento de que la violencia no es una solución.

CJPME -Canadienses por la Justicia y la Paz en Oriente Próximo- es una organización laica sin ánimo de lucro que contribuye junto a hombres y mujeres de todos los ambientes a buscar que la justicia y la paz arraiguen en Oriente Próximo. Su misión es empoderar a quienes toman decisiones para ver a todas las partes con imparcialidad y promover el desarrollo justo y sostenible de la región.

Para más información, contacten por favor con Grace Batchoun en el Tf. 514-745-8491 o en [email protected]. Canadians for Justice and Peace in the Middle East. www.cjpme.org

Fuente: http://www.cjpme.org/DisplayDocument.aspx?DocumentID=716&SaveMode=0