Recomiendo:
0

Hungría: peligro de default

Fuentes: Insurgente / El Economista

La verdad siempre aparece: Hungría ha pasado al primer plano de la actualidad después de que un portavoz del primer ministro reconociera que la economía «está en una situación grave» y que «no es una exageración hablar de default«. El nuevo portavoz del Gobierno húngaro, Péter Szíjjártó, explicó en unas declaraciones recogidas por la agencia […]

La verdad siempre aparece: Hungría ha pasado al primer plano de la actualidad después de que un portavoz del primer ministro reconociera que la economía «está en una situación grave» y que «no es una exageración hablar de default«. El nuevo portavoz del Gobierno húngaro, Péter Szíjjártó, explicó en unas declaraciones recogidas por la agencia local MTI que el gobierno anterior «manipuló los datos tal como lo había hecho Grecia».

El Gobierno del conservador Viktor Orbán, que asumió la semana pasada el poder, ha creado un comité destinado a aclarar estas supuestas manipulaciones contables y, según informó Szíjjártó, en los próximos días publicará los detalles de los cálculos actuales.

Además, el Ejecutivo húngaro presentará una estrategia para hacer frente a situación, que el primer ministro ha calificado como «comparable a la de Grecia», según los medios locales.

El país fue ‘rescatado’ en 2008

En octubre de 2008, poco después de desatarse la crisis financiera internacional, Hungría recibió un préstamo internacional de 20.000 millones de euros proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) para salvar al país de la quiebra.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, señaló por aquellas fechas que el objetivo del crédito era impulsar una economía «Este paquete (el del FMI) fortalecerá la estabilidad a corto plazo del país y mejorará el potencial de crecimiento a largo plazo», aseguró Strauss-Kahn.

El paquete de rescate fue concebido para restaurar la confianza de los inversores y para contrarrestar la crisis del sector financiero. Y como contrapartida se exigió, como es habitual en estos casos, un severo recorte del gasto público.

El primer ministro Viktor Orban aseguró antes de tomar el poder que Hungría renegociaría las condiciones sobre el pago de su elevada deuda con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Orban se marcó como objetivo reducir a cero el actual déficit fiscal que se sitúa en el 4% del PIB.

Exposición europea con Hungría

La exposición de los bancos españoles a deuda procedente de Hungría ascendía a un total de 1.363 millones de dólares (1.137 millones de euros), según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS) correspondientes al cierre de 2009, lo que representa apenas el 0,9% del total.

En concreto, la exposición a Hungría del conjunto de entidades a nivel mundial sumaba 149.779 millones de dólares (125.051 millones de euros), de los que el 45,4% corresponden a las principales economías centroeuropeas, ya que los bancos austriacos son acreedores de 37.280 millones de dólares (31.117 millones de euros), mientras que las entidades alemanas cuentan con una exposición de 30.822 millones de dólares (25.718 millones de euros).

Por su parte, las entidades italianas mantenían una exposición de 25.242 millones de dólares (21.067 millones de euros), mientras la de sus homólogos belgas sumaba 17.177 millones de dólares (14.336 millones de euros), y los bancos franceses, que junto a los alemanes eran los más expuestos a la crisis griega, contaban con una exposición de 11.831 millones de dólares (9.873 millones de euros).

Otros países con una exposición relevante a Hungría son EEUU con 3.857 millones de dólares (3.217 millones de euros), Países Bajos con 3.751 millones de dólares (3.129 millones de euros), Japón con 1.769 millones de dólares (1.476 millones de euros) y Portugal con 505 millones de dólares (421 millones de euros).

http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3226:hungria-peligro-de-default&catid=100:europa&Itemid=294