Los tories han declarado una guerra de clases, titula el Socialist Worker; más fúnebre The Independent, que decía «Miércoles de ceniza». Los recortes que se ha propuesto llevar a cabo el multimillonario George Osborne, ministro de Economía británico, son tan duros como los que hizo la Thatcher en los 80. En aquel entonces, las protestas […]
Los tories han declarado una guerra de clases, titula el Socialist Worker; más fúnebre The Independent, que decía «Miércoles de ceniza». Los recortes que se ha propuesto llevar a cabo el multimillonario George Osborne, ministro de Economía británico, son tan duros como los que hizo la Thatcher en los 80. En aquel entonces, las protestas fueron encendidas. Ardió Londres. ¿Por qué ahora no, más aún teniendo el ejemplo francés tan presente?. Se lo preguntaba Tariq Ali en The Guardian. La rabia es la misma; en cambio, los sindicatos británicos parecen sufrir de «burocracia petrificada». Por otro lado, desde Tony Blair el Partido Laborista no es el mismo, pues ha interiorizado totalmente la receta neoliberal. A Ed Miliband no lo verán en las manifestaciones, dice Ali.
Los datos son terribles. Un tijeretazo 93.000 millones de euros; una foto robada de un documento del Secretario del Tesoro en el que está escrito en negrita que para 2010/2015 se recortarán 490.000 puestos de trabajo; un estudio de The Independent que afirma que 350.000 de esos puestos que se podrían perder pertenecen a mujeres; el Instituto para Estudios Fiscales (IFS) afirma que el 10% más pobre será el más afectado, las familias con niños, especialmente. Un último dato que refuerza la tesis de la guerra de clases: la subida de impuestos prevista para los bancos es, en principio, del 0,04% y podría alcanzar un 0,07%.
Algo tendrá que hacer el pueblo británico contra este ataque salvaje. Motivos no faltan. Mañana, sábado, hay prevista una larga lista de protestas a lo largo y ancho del país.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.