Recomiendo:
0

El Salvador

Varias instituciones firman un convenio para la implementación del Observatorio con el objetivo de contener la violencia

Fuentes: Adital

La violencia sufrida el pasado domingo (13) por el obispo de Sonsonate, José Adolfo Mojica, quien sufrió amenazas de malos tratos durante un asalto a su casa, no es caso raro en El Salvador. Para analizar y comparar las estadísticas de violencia en el país, representantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y de […]

La violencia sufrida el pasado domingo (13) por el obispo de Sonsonate, José Adolfo Mojica, quien sufrió amenazas de malos tratos durante un asalto a su casa, no es caso raro en El Salvador. Para analizar y comparar las estadísticas de violencia en el país, representantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y de la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron, esta semana, el «Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Implementación del Observatorio Nacional de la Violencia y Delincuencia en El Salvador».

Ejecutado por el CNSP, como parte del programa de «Prevención Social de la Violencia», el Observatorio Nacional de la Violencia y Delincuencia en El Salvador (OBNAVID) obtiene el apoyo de la PGR. La idea es unir esfuerzos para la disminución de la violencia en el país. Para eso, las instituciones ofrecerán datos estadísticos al Observatorio, y también contribuirán en el proceso de análisis de las informaciones.

En base al convenio, la CNSP tendrá obligación, por ejemplo, de colectar datos estadísticos de diferentes fuentes primarias durante los diez primeros días de cada mes. Además, analizará las informaciones y producirá informes que deberán ser enviados a las autoridades de ambas instituciones.

La PRG, por su parte, deberá suministrar informaciones sobre datos estadísticos de violencia y delincuencia de la Unidades de Atención al Usuario, realizar visitas periódicas a las instalaciones de Observatorio para verificar «la adecuada utilización y la confidencialidad del manejo de la información», participar en reuniones y eventos convocados por el OBNAVID, así como colaborar y apoyar las acciones de los técnicos del Observatorio.

El Convenio, firmado entre la presidenta del CNSP, Aida Luz Santos de Escobar y la Procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, tiene una vigencia de cinco años, pudiendo ser renovado automáticamente por igual período. El documento completo está disponible en: http://www.cnsp.gob.sv/phocadownload/convenio%20interinstitucional%20pgr-cnsp.pdf

OBNAVID y datos estadísticos

Las cifras de homicidios en El Salvador son alarmantes. Según el informe de OBNAVID, basado en informaciones de la Policía Nacional Civil, entre los meses de enero y octubre del año pasado, 3.367 personas fueron asesinadas en el país. De las cuales, 2.495 fueron víctimas de armas de fuego.

Los datos estadísticos sobre homicidios son importantes no sólo para indicar índices de violencia en el país, también para, a partir de su análisis, incentivar la producción de estrategias y políticas de prevención y combate a la violencia.

Y es justamente éste el objetivo principal del Observatorio Nacional de la Violencia y Delincuencia en El Salvador (OBNAVID): garantizar informaciones confiables que permitan el monitoreo de la violencia para así, generar propuestas de medidas y políticas públicas de prevención y control de la violencia en el país.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=PT&cat=14&cod=54041

Traducción: Ricardo Zúniga