Recomiendo:
0

Entrevista a Gregorio Torres Campo, especialista del ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua

«En Nicaragua la oposición no tiene un proyecto de nación»

Fuentes: La República

Especialista del ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Gregorio Torres Campos, participó en el evento «Los medios alternativos y las redes sociales» celebrado en la capital cubana, donde expertos de distintos países intercambiaron experiencias sobre los nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital. ¿La derrota sandinista del año noventa se debió a […]

Especialista del ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Gregorio Torres Campos, participó en el evento «Los medios alternativos y las redes sociales» celebrado en la capital cubana, donde expertos de distintos países intercambiaron experiencias sobre los nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital.

¿La derrota sandinista del año noventa se debió a no saber explicar bien al pueblo lo que estaba sucediendo?

Realmente en aquel momento la población estaba cansada y desgastada del periodo de guerra, ya había más de 75 mil víctimas mortales, además estaba un bloqueo por parte de Estados Unidos, por toda esta situación sociopolítica quedaron en la agenda muchos proyectos políticos que no se pudieron realizar y que ahora el gobierno de Daniel Ortega le está dando al pueblo lo que por derecho le correspondía, ganado en un proceso revolucionario y avalado en la defensa de los derechos humanos, como son la educación y la salud, que se están recuperando después de gobierno privatizadores.

Durante los gobiernos neoliberales se privatizaron incluso los medios públicos de comunicación

La sociedad nicaragüense pasó por dieciocho años de gobiernos de derecha con una agenda política que no era la defensa de los intereses de la nación, ese proceso de privatizaciones y el consiguiente dominio de la comunicación por élites sirvió que grupos de poder informaban de lo que consideraban de interés para su propio beneficio económico y de rentabilidad de sus empresas.

En el primer periodo sandinista ustedes fueron pioneros de la comunicación política de manera directa con programas como «De cara al pueblo»

El programa «De cara al pueblo» fue una comunicación directa del presidente Daniel con el pueblo, en encuentros que tenía por todo el país que se retransmitían por radio, además existía una organización interna como eran los Comités de Defensa Sandinista por los que la población brindaba sus inquietudes sobre la situación diaria del país. Hoy en día tenemos de nuevo una forma de gobernar con el pueblo que es participativa en el que la población trasmite directamente sus inquietudes al presidente.

Recientemente Daniel Ortega revalidó en las elecciones presidenciales con una aplastante victoria, ¿cuál ha sido la clave?

Una de las claves es principalmente la forma de gobernar, que es participativa, además el presidente ha establecido alianzas estratégicas con sectores que hace unos años le adversaban, por otro lado la juventud ha tomado una participación política decisiva en el país, a estos factores hay que sumar el manejo correcto de la información sin tergiversar, la población conoce la situación real de la nación con cada uno de los datos, para dar a conocer el cambio radical que está sufriendo el país.

Cada vez internet y las redes sociales tienen mayor protagonismo en la comunicación política, ¿qué está haciendo Nicaragua en este aspecto?

Cada uno de los ministerios tiene un portal que informa a la población de la agenda y de los programas que tiene, además están ganado mayor protagonismo portales de información con un perfil más político como La Voz del Sandinismo, El 19 digital o El pueblo presidente.

El mundo rural tiene un peso importante en Nicaragua, ¿desde el punto de vista tecnológico eso es un freno para las nuevas formas de comunicación?

Es posible que esa situación afecte pero puede estar seguro que el gobierno sandinista está haciendo esfuerzos, de la misma manera que con la educación y la sanidad, por llevar la tecnología hasta aquellos municipios que han estado olvidados de la agenda social de los anteriores gobiernos.

La oposición ha criticado que con fondos del ALBA se han comprado canales de televisión

Anteriormente los medios de comunicación había estado centralizados en la defensa de interés marcados por el empresariado y la información estaba en conveniencia de los círculos de poder. Con la visión del gobierno de dar mayor apertura a la información, se empezó a tener mayor participación en los medios con lo que desde la cámara empresarial han visto amenazados sus intereses con estas nuevas formas alternativas de información. Considero que es sano tener fuentes de información fidedignas adicionales a las que ya estaban anteriormente establecidas con un libreto marcado por los intereses económicos.

Fuente: http://www.guillermonova.com/articulos/entrevistas/%E2%80%9Cen-nicaragua-la-oposicion-no-tiene-un-proyecto-de-nacion%E2%80%9D/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.