Como consecuencia de una serie de asesinatos fascistas, las autoridades alemanas crearon esta semana un registro central sobre funcionarios neonazis. En la nueva base de datos, 36 órganos estatales introducirán informaciones sobre nazis dispuestos a usar la violencia. El banco de datos también debe facilitar el intercambio de informaciones entre las diferentes autoridades de policía […]
Como consecuencia de una serie de asesinatos fascistas, las autoridades alemanas crearon esta semana un registro central sobre funcionarios neonazis. En la nueva base de datos, 36 órganos estatales introducirán informaciones sobre nazis dispuestos a usar la violencia.
El banco de datos también debe facilitar el intercambio de informaciones entre las diferentes autoridades de policía y los servicios de inteligencia.
Según informaciones gubernamentales, en el proyecto participan la Oficina Federal de Investigación Criminal, las oficinas de investigación a nivel de los estados federados, la Policía Federal, y los servicios de inteligencia civiles y militares.
Sin embargo, representantes de la oposición reaccionaron con cautela ante la creación del registro.
Según el experto para la política interior del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Michael Hartmann, una base de datos así viene con atraso.
«hay que pasar mucho más para evitar la violencia y actos terroristas de nazis», agregó el funcionario socialdemócrata.
Petra Pau, diputada socialista y vicepresidenta del Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, cuestionó el nuevo instrumento.
En el caso de la célula terrorista nazi NSU, cuyas miembros asesinaron por lo menos a diez inmigrantes, el registro no hubiera servido para nada, dijo Pau.
«El problema fue la incompetencia de los órganos de investigación, que analizaron todo menos la escena neonazi», advirtió la funcionaria.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=547648&Itemid=1