Recomiendo:
1

El gobierno de Colombia alega ahora que quiere un diálogo directo con Managua al margen del fallo de La Haya

Nicaragua reclama plataforma continental caribeña de 350 millas

Fuentes: Anncol

El gobierno de Nicaragua dio un paso adelante este jueves en la Organización de Naciones Unidas, al comunicar oficialmente a ese organismo que de acuerdo con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 19 de Noviembre, debidamente soportada con la nueva delimitación, su plataforma continental extendida llega hasta 350 millas. Una fuente diplomática […]

El gobierno de Nicaragua dio un paso adelante este jueves en la Organización de Naciones Unidas, al comunicar oficialmente a ese organismo que de acuerdo con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 19 de Noviembre, debidamente soportada con la nueva delimitación, su plataforma continental extendida llega hasta 350 millas.

Una fuente diplomática dijo que Nicaragua habría pedido a la Comisión de Limites de Naciones Unidas proceda inmediatamente a notificar a Colombia que la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua llega hasta 350 millas, de acuerdo con lo establecido en el articulo 16 sobre Definición de la Plataforma Continental por ser Nicaragua un estado ribereño.

Hace dos días el embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos Arguello lo había dicho, que la CIJ abierta la puerta, «y naturalmente nosotros estamos planteando que la Plataforma nuestra se extiende mucho más allá de las 200 millas».

«La Plataforma nuestra se extiende más allá de 300 millas, es una Plataforma riquísima», dijo en el Canal 4. «Nicaragua no está dispuesta a negociar nada, hasta donde yo tengo entendido. El Presidente Ortega lo ha dicho clarísimo, él ha sido bien claro; es decir, nosotros simplemente decimos: esto era nuestro, siempre ha sido nuestro, la Corte nos lo reconoció, entonces, ¿qué es lo que vamos a negociar? Yo no digo que Nicaragua no ha estado pensando en el Consejo de Seguridad, es decir, todo eso está sobre la mesa. Ahorita el Presidente tiene un montón de alternativas sobre la mesa, en caso que Colombia no cumpla», manifestó Argüello.

Y advirtió: «Si ellos van al Consejo de Seguridad, ahí se va para que se cumpla una Sentencia. El Artículo 94 de la Carta de Naciones Unidas dice, que si no se cumple una Sentencia uno puede acudir».

Sobre la base del Tratado de 1928 Bárcenas Meneses-Esguerra, el gobierno de Colombia pretende un nuevo tratado de delimitación marítima con Nicaragua, pero al margen del fallo de la Corte Internacional de Justicia del pasado 19 de Noviembre.

Mientras tanto, se anunció desde Bogotá que el gobierno interpondrá ante la CIJ una demanda de revisión o de interpretación del fallo, según dijo uno de los nuevos asesores jurídicos, Carlos Gustavo Arrieta y que le pedirán se pronuncie sobre «derechos de los habitantes, vigilancia y seguridad y protección ambiental».

Colombia alega que Nicaragua no puede asumir responsabilidades ambientales y de seguridad en la zona y que debe además enfrentar a los habitantes de San Andrés.

El gobierno de Colombia alega ahora que quiere un diálogo directo con Nicaragua al margen del fallo de La Haya.

«Está bien dialogar con Colombia para llegar a acuerdos sobre la implementación de un fallo complejo como el del 19 de Noviembre, pero bajo ningún punto puede un gobierno de Nicaragua ceder ni un milímetro de lo que la CIJ le confirmó a Nicaragua en su fallo. Negociar en otras palabras es una cosa, pero no podemos dejar de ser el único país que puede explotar las riquezas marítimas y proteger el medio ambiente en la zona económica exclusiva de Nicaragua», dijo el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa.

En Colombia se dan fuertes contradicciones en las posiciones asumidas por ese gobierno respecto al fallo de La Haya, pero todo apunta al desconocimiento del fallo de la CIJ. El pasado 20 de noviembre, la canciller María Ángela Holguín afirmaba que su gobierno y el Presidente Juan Manuel Santos nunca habían dicho que no acatarían el fallo, pero todo apunta a lo contrario.

Uno de los diarios más influyentes de Colombia, El Tiempo, ligado con la familia del Presidente Santos, parecía hoy dar la pauta de lo que viene. El rotativo decía en un editorial que deben desconocer el fallo y explicarlo a la comunidad internacional y buscar un arreglo bilateral con Nicaragua (enlace).

«Tal mensaje también se le debe transmitir a Nicaragua, con la que es indispensable entrar en negociaciones con miras a un tratado bilateral, que es la forma adecuada de superar este difícil momento», dice El Tiempo.

Destaca que «más que fallos, lo que necesitamos con Managua es diálogo, para explorar salidas que conduzcan a un mejor entendimiento y a más desarrollo y calidad de vida, tanto entre los sanandresanos como en la costa de la nación centroamericana».

El gobierno de Colombia no está exento a ser demandado en los próximos doce meses antes de que se haga efectivo su retiro definitivo del Pacto de Bogotá

Juan Ramón Martínez, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario, dijo al diario colombiano La República que durante este año de vigencia, Nicaragua o Panamá, podrían iniciar un nuevo proceso en contra de Colombia, pero será la Corte Internacional de Justicia quien evalúe el retiro de país y decida iniciar un nuevo proceso

«La Corte de la Haya puede interpretar que todavía existen temas pendientes, la normatividad establece la posibilidad de la demanda, siempre y cuando hayan asuntos pendientes», explicó.

Para Ricardo Abello, profesor y experto en derecho internacional, la denuncia de Colombia, «es una posición jurídica válida en derecho internacional»… Lo que el Gobierno de Colombia busca con la salida del Pacto de Bogotá es evitar que se interpongan nuevas demandas.

Lucha de poder

El juicio de La Haya, que debió ser un capítulo cerrado para Colombia y Nicaragua, se ha convertido en una lucha por el poder en ese país, en donde personas serias o que creíamos que eran serias como Álvaro Uribe están usando esto para desacreditar al actual Presidente Juan Manuel Santos y retomar en el futuro el poder.

Es el criterio del ex canciller liberal, Francisco Aguirre Sacasa, para quien «Santos por su parte, ha reaccionado a esta retórica irresponsable de Uribe de una manera defensiva y radical, tomando acciones como amenazar con desacatar el fallo y anunciando que va a retirarse del Pacto de Bogotá, pensando en su reelección».

Recordó Aguirre Sacasa, en declaraciones a INFORME PASTRAN, que las relaciones entre Uribe y Santos tienen varios años de ser tensas, porque ambos quieren el poder. Cuando Santos rechazó la política de enfrentamiento de Uribe con Venezuela y logró distensionar las relaciones con Hugo Chávez, Uribe lo atacó ferozmente.

«El fallo de La Haya se da dentro de este contexto, de esta lucha por el poder en Colombia y se ha convertido en una pelota de futbol político, para fines internos políticos colombianos», anotó.

Fuente: http://www.anncol.eu/index.php/noticias/noticias-2012/120-noticias-noviembre-2012/869-nicaragua-reclama-plataforma-continental-caribena-de-350-millas