Recomiendo:
0

En Buenos Aires también reclamaron por la libertad de los presos y presas de Curuguaty

Fuentes: Rebelión

En la mañana del lunes 3 de junio, en coincidencia con el inicio de la audiencia preliminar por el caso de la masacre de Curuguaty, que se lleva a cabo en Asunción, Paraguay, integrantes del Movimiento Nacional Campesino e Indígena. Vía Campesina (Argentina) y Movimiento 138. Colectivo de Resistencia Cultural (paraguayos residentes en Argentina) se […]

En la mañana del lunes 3 de junio, en coincidencia con el inicio de la audiencia preliminar por el caso de la masacre de Curuguaty, que se lleva a cabo en Asunción, Paraguay, integrantes del Movimiento Nacional Campesino e Indígena. Vía Campesina (Argentina) y Movimiento 138. Colectivo de Resistencia Cultural (paraguayos residentes en Argentina) se acercaron a la Embajada paraguaya en Buenos Aires para hacer entrega del 1594 firmas recogidas en solidaridad con la situación de los 14 presos/as políticos de la Mascare de Marina Kue, Curuguaty, quienes se encuentran en este momento siendo objeto de injustas acusaciones, con sus libertades privadas y sus derechos vulnerados.

Recibieron el acompañamiento del Frente de Trabajadores de Migrantes Paraguayos y del Programa de Estudios Paraguayos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). La nota y las firmas entregadas reclaman:

1) Libertad inmediata a todos los presos políticos;

2) Recuperación de las tierras públicas de Marina Kué;

3) Reparación a las víctimas de la masacre,

4) Juicio y castigo a los verdaderos responsables.

 

Entre los firmantes se encuentran dirigentes sociales, diputados, legisladores, senadores, estudiantes, profesionales, trabajadores; argentinos y paraguayos. Incluso referentes de Derechos humanos como Martín Almada quién viajó a Buenos Aires en fechas cercanas a la independencia de la república del Paraguay, y no dudó en firmar el petitorio.

Las personas que asentaron su solidaridad con la situación de los presos/as políticos/as de Curuguaty pertenecen a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Proyecto Sur, La Cámpora, El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Frente Amplio Progresista (FAP), Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Partido Justicialista (PJ), Partido Obrero (PO), Marea popular, Nuevo Encuentro, Ñemity, APPEA, Frente Guasú, Partido Comunista Popular (PCP), Frente Darío Santillán, Nuevo Más, Frente Para la Victoria (FPV), Peronismo Militante, Izquierda Socialista, La Brecha, Unidad Popular, Encuentro por la Liberación Latinoamericana, entre otras organizaciones diversas y cientos de independientes.

También se entregó en la Embajada una copia de la carta firmada por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Piedad Córdoba, ex senadora y mediadora en los diálogos de paz en Colombia; Atilio Borón, ex Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Dr. Jorge Beinstein, Profesor Emérito y Director del Centro Internacional de Información Estratégica y Prospectiva (CIIEP) de la Universidad Nacional de La Plata; Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial de la Paz; Diana Urrea, Diputada del País Vasco; Raúl Carrión, Diputado Estadual de Río Grande do Sul, Brasil; José Schulman, Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Marcela Bordenave, Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL); Andrea Vlahusic, abogada y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Sonia Winer, Politóloga UBA/ (CONICET); en la que se exige «la inmediata liberación de todos los acusados, a quienes consideramos presos políticos» y «la restitución de las tierras públicas de Marina kue al Estado paraguayo, y que éste disponga de las mismas para la instalación de un asentamiento campesino. Creemos que la reparación a las víctimas y sus familiares por la masacre ocurrida en junio pasado debe darse en el marco de una investigación imparcial que apunte a esclarecer los hechos y castigar a sus responsables.

Antes de entrar a la Embajada, se leyeron las notas y se pronunciaron conmovedores discursos vinculados a la injusticia social en Paraguay y la concentración de la tierra que expulsa a personas de los sectores rurales y urbanos que terminan buscando un destino en la capital Argentina y en otros lugares del mundo.