Recomiendo:
2

Perú

La represión tirana a la libre expresión y un llamado a la solidaridad internacional

Fuentes: Rebelión

La masacre en el Perú, en diciembre del 2022 y enero y febrero del 2023, perpetrada por las fuerzas represivas, ordenada desde el poder ejecutivo y con el aval e impulso de la embajada norteamericana, que causo el asesinato de 70 personas, entre jóvenes y mayores, entre mujeres y hombres, suficientemente documentado por diversos informes sobre la violación de derechos humanos, incluso de ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de fuerza letal; de todas formas determino la expresión popular a través del surgimiento de canciones, poesía, pintura, escultura, el dibujo, la escultura, la música, la danza, etc. Todas de carácter popular

Esta autentica y legitima expresión popular, que se ha manifestada en los desfiles escolares, en las comparsas populares, en las fiestas jubilares y en los carnavales, ha sido objeto de represión, presión y chantaje de todo tipo a los actores culturales, aquellos creadores, personas e instituciones que sirven de canal a la voz y sentimiento del pueblo.

El día 18 de junio, en la ciudad del Cusco, en el marco de sus fiestas jubilares, se llevo a cabo el ya tradicional desfile de alegorías a cargo de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito, institución de bastante prestigio y que goza del aprecio y respeto de la ciudadanía, que cumple un rol muy importante en la vida académica y cultural de la ciudad, contando en su plana docente con destacados y reconocidos artistas, y de cuyas aulas salieron destacados profesionales del arte, que aportan en la consolidación y crecimiento de la identidad cultural, entre los cuales destaca el conocido caricaturista Cesar Aguilar Peña. (https://www.facebook.com/ideario.pe/videos/782403600017382)

 En este desfile se construyeron alegorías de diversos tipos, entre las cuales, como ya es costumbre y es parte de la cultura popular el de tener como personajes a figuras políticas y autoridades públicas del momento, además de expresar la problemática social del momento; había hasta tres que tenían como personaje a la actual y controversial figura política que ocupa el cargo de presidente de la república, la señora Dina Boluarte. Entre estas alegorías destacaba una que bajo el titulo de “La descarada”, atrajo la mayor atención y el aplauso del publico asistente, gozoso de ver en una expresión artística presentada por jóvenes estudiantes, su sentir y dolor frente a la masacre recientemente ocurrida, y que esta en la memoria popular.

Sin embargo, esto ha provocado la reacción de la tiranía, que, a través de instituciones públicas, viene realizando una presión y chantaje a la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, que se encuentra en proceso de licenciamiento. Así como amenazas de denuncias judiciales a sus autores, jóvenes estudiantes que vienen siendo intimidados y amenazados, y a su docente que viene siendo victima de las mismas intimidaciones y amenazas. Cabe señalar que la alegoría ya ha sido objeto de su retiro de la exposición de costumbre y además destruida; hechos que han motivado un pronunciamiento del Sindicato de docentes de la Universidad Nacional de Bellas Artes Diego Quispe Tito, del Cusco. (https://www.facebook.com/photo/?fbid=6295818290498110&set=a.809988562414471)

Toda esta agresión merece el repudio internacional y el apoyo y solidaridad a la institución, sus docentes y alumnado, para que resistan a esta presión y chantaje de parte del gobierno central, y así defender la libre expresión y manifestación cultural del pueblo mismo. Frente a este pueblo peruano masacrado y asesinado, ahora intimidado, presionado y amenazado, levantemos la voz solidaria con el pueblo peruano, y de condena a este gobierno espurio y asesino, además de represivo y tirano.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.