La suma total de las donaciones efectuadas a la fecha, son de un 1.150.000 dólares (23.700.000 lempiras), lo que representa un fortalecimiento en la ayuda humanitaria del Gobierno, a más de 37.000 familias afectadas por el paso de la tormenta tropical Sara, por lo que el Secretario de Estado, Christian Duarte, hizo pública la adquisición total de estos fondos obtenidos de la cooperación internacional y en aras de la transparencia que caracteriza el actual Gobierno del socialismo democrático, se difunde ante la opinión pública nacional e internacional.
Por otra parte, un total aproximado de más de 1.251 millones de lempiras, fue la transferencia que desarrolló la SEFIN el pasado 15 de noviembre, justamente efectuada en el inicio de la tormenta tropical Sara, para ser utilizados en la continuación del desarrollo local en las comunidades y también para hacer frente al fenómeno natural que afectó por tres días al país.
La suma total de las donaciones efectuadas a la fecha, son de un millón 150 mil dólares (23.700.000 lempiras), lo que representa un fortalecimiento en la ayuda humanitaria del gobierno, a más de 37.000 familias afectadas por el paso de la tormenta tropical Sara, por lo que el Secretario de Estado en el despacho de Finanzas (SEFIN), Christian Duarte, hizo pública la adquisición total de estos fondos obtenidos de la cooperación internacional y en aras de la transparencia que caracteriza el actual gobierno del socialismo democrático, por lo que dicha información, se difunde ante la opinión pública nacional e internacional.
En ese sentido, y como resultado de la diversificación diplomática que posee el Gobierno del socialismo democrático, con organismos internacionales de crédito multilateral los organismos donantes son el Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, conocido antes como la Corporación Andina de Fomento (CAF) quien donó un total de 250.000 dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo efectivo una donación de 200.000 dólares, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con un monto de 500.000 dólares y 200.000 dólares que ejecutará la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Caja única del tesoro
“Estos 950.000 dólares (23.700.000 lempiras) ingresarán a la Caja única del tesoro del Estado y serán reasignados a instituciones de primera línea indicadas en PCM 35-2024. Adicionales, hay 200.000 dólares que la USAID ejecutará directamente, a través de sus agencias e instituciones públicas” describió el Secretario de Estado, Christian Duarte a través de su cuenta social de X.
A su vez, este fuerte donativo, lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, cuyas autoridades manifestaron que estos fondos serán utilizados para apoyar a los más de 123.273 hondureños damnificados que se registran hasta el momento, por el paso de la tormenta tropical Sara, que dejó una serie de inundaciones y pérdidas en el territorio nacional, una víctima mortal, y al menos tres personas heridas en su paso por Honduras, según la información proporcionada por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO).
Insumos para damnificados
Los recursos estarán destinados a la adquisición de alimentos, agua potable, medicinas, equipos médicos, insumos para los albergues y materiales que servirán para la recuperación de infraestructura y medios de vida, atendiendo las necesidades más urgentes de 37.145 familias afectadas, 7.804 familias damnificadas y otras 1.923 familias, que permanecen en albergues de acuerdo a los datos del informe de situación de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, entre el 14 y el 18 de noviembre.
“El Gobierno está presente en todos los sectores y en las áreas que más se necesita, listo y presto para brindar la atención que se requiere. Lo más importante es preservar la vida de las familias” dijo la excelentísima Presidenta Xiomara Castro, durante una visita a uno de los albergues en la capital del país. También destacó la confianza en sus secretarios de Estado, que trabajan en la primera línea durante la respuesta a la emergencia; “Confío en la responsabilidad que ha asumido la Secretaria de Defensa, Rixi Moncada, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad, así como COPECO” para ordenar y coordinar todas las acciones de respuesta, reconstrucción y recuperación.
La Presidenta también mencionó las próximas acciones del Gobierno que suponen soluciones permanentes en zonas de riesgo abandonadas durante más de 12 años, como la construcción de la Represa El Tablón en el Valle de Sula, con una inversión de 240 millones de dólares para reducir el área de inundación en un 43% y en un 60% las viviendas afectadas.
“En nombre del pueblo hondureño agradecemos a estos organismos por su solidaridad en estos momentos críticos para nuestro país. Los fondos serán ejecutados con responsabilidad y transparencia, ya que son sagrados para salvar vidas” garantizó el funcionario Secretario de Estado Christian Duarte.
La SEFIN transfirió más de 1.235 millones de lempiras
Por otra parte, y por instrucciones de la Presidenta Castro, la SEFIN, transfirió más 1.235 millones de lempiras a 155 alcaldías municipales que acreditaron su documentación correspondiente al 2024 ante la Secretaría de Gobernación, Justicia y descentralización, mismo desembolso se adjudicó con anticipación a la fecha que correspondía, con el propósito de que las municipalidades beneficiadas también utilizarán la transferencia para hacer frente a los embates de la tormenta tropical Sara, que pasó por el territorio hondureño los días 15 al 17 de noviembre del presente año.
Por otra parte, la SEFIN también efectuó una transferencia de 16 millones de lempiras a 8 alcaldías para ser invertidos en caminos productivos, y continuar así, con la refundación del país en el desarrollo del agro.
Ambas transferencias se hicieron efectivas a partir del 15 de noviembre, ratificando al pueblo hondureño que el Gobierno del socialismo democrático continuará realizando las transferencias a las alcaldías municipales en el marco del plan de refundación con transparencia y cumpliendo la normativa legal vigente.
Compromiso gubernamental
El haber realizado esta transferencia de 235 millones de lempiras confirma el compromiso del Gobierno de la República para con su ciudadanía y prevenir así, la pérdida de vidas humanas en el marco de la tormenta tropical Sara y las demás adversidades climáticas que normalmente padece el territorio nacional, debido a su posición geográfica en el trópico centroamericano, pero que el Gobierno mantiene como prioridad, la prevención y el servicio a las poblaciones, que fueron afectadas por el fenómeno natural y por lo que también aprobó 30 millones de lempiras, específicamente para hacer frente a la emergencia nacional.
Ronnie Ezequiel Huete Salgado es licenciado en periodismo con Maestría en Cooperación al Desarrollo y actualmente es pasante de una segunda licenciatura en sociología. Estuvo exiliado durante cinco años en los Estados Unidos y ha vivido en Europa y Sudamérica.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.