Recomiendo:
0

Partido Liberal ganando de nuevo la «llanura»

Fuentes: Rebelión [Imagen: Alianza de Oposición]

“La esperanza no sigue siendo rojo, blanco, rojo. Como partido político somos una mediocridad, damos lástima”. [Fuente LPH (lapautahonduras.site)]

 “Los liberales de antaño no eran tan pendejos como los de ahora [Marvin Ponce, ex Vicepresidente del Congreso Nacional]

La democracia hondureña tipificada como tutelada después de 1982, ha perdido fuerza. Se aceptó asistir cada cuatro años a elecciones para elegir nuevas autoridades de Gobierno central y municipal, incluyendo diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, bajo la mira del Gobierno “gringo” y en consonancia con los intereses de los grupos económicos y financieros internos y la égida de las políticas de organismos financieros internacionales (OFIS). Hasta antes de 2009, con el golpe de Estado a Manuel Zelaya Rosales,  el bipartidismo (Partido Nacional y Partido Liberal) se turnaba en el poder (8 años los liberales y 4 años los nacionalistas), lo cual cambió al mantenerse en el poder 12 años continuos el Partido Nacional (2010-2022), violando la Constitución y haciendo fraude electoral.

Uno de los cuestionamientos que se hacen a  dirigentes del Partido Liberal, sobre todo diputados, es que se han constituido en una facción golpista de dicho partido y avalan las decisiones que tomen los dirigentes del Partido Nacional, aunque sean ilegales. Para la presidenta Xiomara Castro, son los mismos, persiguiendo los mismos intereses económicos y privilegios, pero siempre como soporte  a las decisiones que tomen los dirigentes nacionalistas. Bajo esa modalidad de bipartidismo político “bisagra”, los liberales renunciaron al poder y se conforman con cargos de segunda o tercera categoría, o en lo mejor de los casos, con puestos de ministros o directores de empresas públicas.  Estos dirigentes que han venido acompañando las decisiones de los dirigentes “cachurecos”, especialmente en el Congreso Nacional, han contagiado a nuevos diputados para que acuerpen las propuestas del partido en el Gobierno, e incluso renuncien a aspirar al dirigir dicho poder del Estado [1].

Recién se nombró la Junta Provisional para dirigir el Congreso Nacional (2026-2030), cargo que recayó en dos miembros del Partido Nacional y uno en la Democracia Cristiana, otro partido bisagra por nacimiento.  El presidente nombrado, Tomás Zambrano, fue respaldado por 87 votos, donde la mayoría de los diputados del Partido Liberal (unos 34 diputados de 41 en funciones, diría Salvador Nasralla) y una diputada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) votaron a favor de que alguien de otro partido los dirija, sumado a los dos del PINU-DS y uno de la DC. Ello, aun cuando se había acordado previamente  que a la candidatura para la presidencia del Congreso Nacional no se renunciaría, siendo los electos Yuri Sabas, diputado por la Zona Sur, apoyado por Salvador Nasralla, y Marlon Lara, diputado por la Zona Norte  y apoyado “supuestamente” por el presidente del Partido Roberto Contreras.

Ninguno de los dos elegidos  tuvo posibilidades de competir,  ya que en una jugada de “taquito” del propio Zambrano, diría Jonathan Palacios experto en elecciones, se designó a Jorge Cálix como candidato por el Partido y presidente de la Bancada en el Congreso Nacional.  Las Consejeras del Partido Nacional y Liberal en el Consejo Nacional Electoral (CNE), decidieron habilitar a Jorge Cálix como diputado por el departamento de Olancho, sin el consentimiento de Marlon Ochoa, consejero de LIBRE [2]. Además de esta ilegalidad se sabe que Cálix no fue electo por voto directo de pueblo, sino puesto por decreto; además no hay evidencia que es oriundo del departamento de Olancho. Es una arbitrariedad o vulgarización del proceso electoral en Honduras y de violaciones sistemáticas de las leyes vigentes, al haber evidencia de un fraude electoral en contra, mayormente, al propio Partido Liberal.

El 23 de Enero de 2026 se eligió a Tomás Zambrano presidente del Congreso Nacional en propiedad y a Carlos Ledezma como secretario, ambos diputados del Partido Nacional. Se otorgó la primera Vicepresidencia a la diputada Ericka Urtecho, del Partido Liberal,  un cargo figurativo, y otros puestos sin injerencia en la toma de decisiones finales que corresponden al presidente. Para el caso, para la privatización de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), la sesión no debe ni puede ser dirigida por la Vicepresidenta, igual la vuelta de la ZEDES y la aprobación de la nueva Ley de Empleo por Hora. Sí puede dirigir la aprobación de una ley para  construir casas a las familias que viven al margen de los ríos, siempre y cuando se confirme la disponibilidad de recursos por la Secretaria de Finanzas (SEFIN).

Se habla que estos puestos figurativos y de prebendas serán complementados con tres o cuatro Secretarías de Estado al Partido Liberal, sin tocar Finanzas, Economía, Gobernación, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Salud, Educación y Trabajo. Se ha dicho que el Gobierno eliminará la Secretaría de Planificación, Desarrollo Social (lo dudo, es la cara de la compensación social del FMI), Corrupción y  Derechos Humanos, entonces las posibles son: Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mujer y una o dos viceministerios o instituciones descentralizadas. A qué puede aspirar el Partido Liberal con ello: la respuesta es seguir siendo un partido bisagra del Partido Nacional que se  desnaturalizó por la miseria ideológica de sus dirigentes y la corrupción.

El nuevo líder del partido liberal y Jefe de Bancada en el Congreso Nacional, Jorge Cálix, habla de acuerdos conjuntos con los diputados del Partido Nacional, entre los que destacan la aprobación de la Ley de Empleo por Hora, eliminación del fondo departamental de los diputados, reformas electoreras, Ley del Congreso y juicio político a funcionarios del Gobierno anterior, pero las que espera la población no aparecen en agenda, caso de la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad En Honduras (CICIH), donde incluso el presidente electo Tomás Zambrano da a entender que es un capitulo leído.  Entre “bastidores”, pasillos del Congreso, se habla  de privatizar la ENEE, reactivación del estatuto jurídico de las ZEDES y derogación del Estatuto del Docente y Trabajo por Hora para los maestros.

Con la instalación del Congreso Nacional y el apoyo brindado por la mayoría de los diputados al parlamentario Jorge Cálix, se habla poco del fraude electoral a Salvador Nasralla y de su liderazgo.  Se cuestiona que incluso aquellos diputados que habían mostrado estar con sus decisiones hasta las últimas consecuencias, votaron a favor de que la Junta Provisional del Congreso Nacional fuera presidida por Tomás Zambrano. [3] Un argumento poco creíble de estos diputados bisagra es la ruptura del orden constitucional en caso de voto contrario, o sea, mantenerse firmes y presionar para que el partido de Gobierno fuera el que cediera en sus aspiraciones de presidir dicho órgano legislativo.

Salvador Nasralla ha dicho que el Partido Liberal se enterró con la entrega de la presidencia del Congreso Nacional al Partido Nacional, pero se cuestiona que el diputado suplente de Iroshka Elvir votara a favor. Un análisis más profundo muestra que Salvador Nasralla poco podría hacer frente a las pretensiones de Jorge Cálix, ya que es apoyado por un fuerte sector de la empresa privada y medios de comunicación a los cuales él está ligado.

Son pocos los dirigentes liberales que se han pronunciado en contra de las acciones y decisiones de la mayoría de diputados en el Congreso Nacional y de las autoridades del Consejo Central Ejecutivo. Pareciera que se está conforme con los resultados, al ser miembros de la Junta Directiva del Congreso e incluso posiblemente aparecer en algún puesto público de importancia. Para parafrasear a Rolando Sierra, sociólogo e historiador, hay pérdida de identidad partidaria y política-ideológica, por lo que convendría una lectura y estudio de sus bases doctrinarias y pensamiento de  líderes de antaño.

El argumento  de que son un partido de más de 100 años de fundación y fuerte, al contar con estructuras en todo el país, no sirve cuando  el objetivo por el cual se lucha se pierde, aunque se dé la sensación de haber ganado con el respaldo de las bases liberales. Somos mayoría, decía el precandidato liberal Rafal Pineda Ponce para las elecciones generales de 2001, al haber llenado el Estadio Nacional con simpatizantes del todo el país, pero las elecciones fueron ganadas por el candidato del Partido Nacional, Ricardo Maduro. En las elecciones de noviembre de 2025 hay evidencia de que Salvador Nasralla ganó la  presidencia, pero los llamados dirigentes y militantes “carcoma” se encargaron de verlo y venderlo como perdedor y prácticamente hacerlo invisible de las negociaciones por la presidencia del Congreso Nacional.

Notas:

[1] Varios de estos diputados de nueva generación  liberal son infiltrados que una vez alcanzado la diputación se alinean con las directrices del partido en el poder o que ganó oficialmente las elecciones, sin importar que exista un fraude consumado contra su “líder” que los llevó al poder. Responden a intereses de grupo de poder económico y familiar, no al ideario y principios del partido.

[2] El consejero Marlon Ochoa denunció públicamente que la inscripción de Jorge Cálix es inconstitucional y afirmó que la decisión se tomó “a espaldas del pueblo” en una sesión a la que no fue convocado. Ochoa responsabilizó a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López de haber avalado la inscripción de Cálix como diputado por Olancho, pese a no haber nacido ni residir en ese departamento, incumpliendo los requisitos constitucionales. El consejero fue contundente al afirmar que, ante una violación tan evidente de la Constitución “las consejeras deberían tirar sus títulos de abogadas al basurero”. (MarlonOchoa.HN).

[3] El destacado Abogado Edmundo Orellana, ex Fiscal de la República, frente a los rumores que muchos de los diputados que votaron a favor de Tomás Zambrano recibieron “moje”, muestra su preocupación de lo mal que iniciamos el gobierno con estos actos de corrupción.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.