El 8 de agosto de 2007 salvaron la vida a 44 migrantes en el Canal de Sicilia. Su acto heroico se convirtió en las puertas de la Fortaleza Europa en un favorecimiento de la inmigración ilegal. Pasaron 32 días en la cárcel. Ayer absolvieron a los siete pescadores, pero han condenado a los dos patrones […]
El 8 de agosto de 2007 salvaron la vida a 44 migrantes en el Canal de Sicilia. Su acto heroico se convirtió en las puertas de la Fortaleza Europa en un favorecimiento de la inmigración ilegal. Pasaron 32 días en la cárcel. Ayer absolvieron a los siete pescadores, pero han condenado a los dos patrones a dos años y seis meses de reclusión por un delito de violación del código de navegación debido a resistencia a barco de guerra.
El profesor Fulvio Vasallo Paleologo califica como contradictoria esta sentencia y teme que tenga un efecto negativo en otros pescadores que, ante una situación similar, reflexionen antes de intervenir, como ocurrió a los eritreos que este verano estuvieron más de veinte días sin que los rescataran, a pesar de que varios barcos los vieran.
Los siete pescadores tunecinos se hallan hoy en Túnez, en el pueblo de Teboulba. Tras ese caso perdieron el trabajo y les secuestraron los permisos. Sus barcos quedaron abandonados y sólo ahora, dos años después, obtienen algo de justicia.
Más información en italiano:
http://www.ilmanifesto.it/archivi/fuoripagina/anno/2009/mese/11/articolo/1864/