Todos los países de América Latina y el Caribe cumplieron las metas de eliminación de sustancias controladas con arreglo al Protocolo de Montreal, aseguró ayer en Panamá Mirian Vega, coordinadora regional de las Redes Acción por el Ozono. Los clorofluorocarbonos (CFC), químicos que eran utilizados en una gran variedad de actividades y productos, fueron completamente […]
Todos los países de América Latina y el Caribe cumplieron las metas de eliminación de sustancias controladas con arreglo al Protocolo de Montreal, aseguró ayer en Panamá Mirian Vega, coordinadora regional de las Redes Acción por el Ozono.
Los clorofluorocarbonos (CFC), químicos que eran utilizados en una gran variedad de actividades y productos, fueron completamente eliminados, otros como el tetracloruro de carbono y metilcloroformo, se utilizan según las proyecciones aprobadas por el tratado, señaló la experta.
Estamos muy bien encaminados, existe una larga experiencia de trabajo, y vale destacar el aporte de gobiernos y agencias que han permitido adoptar posiciones favorables a la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sustitutos de los CFC y de amplio uso en refrigración y espumas, aseveró Vega.
En relación con la Enmienda de Beijing, sobre buenas prácticas en sistemas refrigerantes y aires acondicionados, cuya entrada en vigor es enero de 2013, Vega destacó que no se ha completado aún el proceso de ratificación, pero existen avances.
Expertos de 33 países participan en la Reunión Anual Conjunta de la Red Acción por el Ozono de América Latina y El Caribe, auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Ministerio de Salud de Panamá.
La agenda del foro permitirá revisar las decisiones y compromisos de los países del área y preparar la intervención de la región de cara a la 24 Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal, que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 12 al 16 de Noviembre 2012.
El Protocolo, suscrito en 1987, destinado a reducir la producción de gases CFC, halones y bromuro de metilo, cuya presencia en la atmósfera es considerada la principal causa del adelgazamiento en la capa de ozono, es considerado el más exitoso y de mayor reconocimiento existente en la esfera de medio ambiente a nivel internacional.