Recomiendo:
0

Efecto griego toca a las puertas de Francia

«Atenas, ayer, París, Europa, mañana»

Fuentes: El Correo

El temor de revueltas en Francia cobró fuerza en razón de la sensible situación económica por la que atraviesa el país, al tiempo que las autoridades se aprestan a tomar medidas en previsión de un efecto dominó de los sucesos de Grecia. La situación en tierras helénicas protagonizada básicamente por jóvenes, puso en estado de […]

El temor de revueltas en Francia cobró fuerza en razón de la sensible situación económica por la que atraviesa el país, al tiempo que las autoridades se aprestan a tomar medidas en previsión de un efecto dominó de los sucesos de Grecia.

La situación en tierras helénicas protagonizada básicamente por jóvenes, puso en estado de alerta al gobierno conservador francés y la propia ministra del Interior, Michele Alliot-Marie, expresó preocupación al respecto.

Sobre todo porque ya en Francia hay antecedentes y bastante explosivos, con las jornadas de cientos de autos incendiados a finales de 2005 por la muerte de dos adolescentes, electrocutados accidentalmente cuando huían de la policía.

En Grecia fue el fallecimiento del estudiante Alexis Grigoropoulos el motivo de las protestas, en tanto en las » banlieue » parisinas (donde viven más de nueve millones de personas) el detonador fueron jóvenes de origen africano.

Lo que empezó en Atenas se extiende con ramificaciones peligrosas en una Europa que se adentra en la recesión económica, diseña medidas poco convincentes para frenar los flujos migratorios y no ofrece perspectivas alentadoras en el corto plazo.

De hecho, las manifestaciones en numerosas ciudades francesas contra reformas en la educación, con particular acento en los liceos (enseñanza media), tuvieron un sabor de desafío a la administración de Nicolás Sarkozy.

Con el apoyo abierto de los partidos de izquierda, jóvenes y dirigentes sindicales cerraron filas y obligaron al impopular ministro de Educación, Xavier Darcos, a postergar para el 2009 la discusión de las medidas.

Los gremios también llamaron a una huelga general a fines de enero próximo, en rechazo a todo un paquete de reformas que según sus puntos de vista socavan las conquistas sociales de los trabajadores franceses.

El temido contagio con Grecia llevó incluso a la titular del Interior Alliot-Marie a adelantarse en el tiempo, previendo un panorama complejo en la organización de la cumbre de la OTAN programada en Francia en abril del 2009.

En la prestigiosa y rebelde universidad de La Sorbona de esta capital apareció una frase amenazadora pintada en sus paredes : » Atenas, ayer, París, Europa, mañana » .

Un ambiente de descontento es perceptible en los jóvenes de las » banlieue «, residentes en los barrios de la periferia de París y otras ciudades galas importantes, marcados por la precariedad laboral, educación amenazada y dificultades con la vivienda.

Para el diario Le Monde, el punto focal griego debe mirarse además de con respeto, como un llamado de atención de algo que puede repetirse en el Viejo Continente, y en particular en Francia.