Recomiendo:
0

Aumenta la represión policial contra los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico

Fuentes: Adital

La confrontación entre policías y estudiantes ocurrida en el mediodía de ayer (9) en la Universidad de Puerto Rico (UPR) llamó la atención de organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos. Amnistía Internacional, por ejemplo, divulgó un comunicado en el que pide a los policías que actúen con disciplina y respeten los derechos humanos. También […]

La confrontación entre policías y estudiantes ocurrida en el mediodía de ayer (9) en la Universidad de Puerto Rico (UPR) llamó la atención de organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos. Amnistía Internacional, por ejemplo, divulgó un comunicado en el que pide a los policías que actúen con disciplina y respeten los derechos humanos. También en rechazo a la violencia, la Asociación Portorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Hermandad de Empleados No Docentes de la UPR (HEEND) iniciaron, en la tarde de ayer, una paralización por 24 horas.

El nuevo episodio de violencia tuvo lugar alrededor del mediodía frente a la Biblioteca José M. Lázaro, en el campus de Río Piedras de la UPR, y terminó con por lo menos 28 universitarios detenidos y varios manifestantes y policías heridos. De acuerdo con informaciones de los estudiantes, el incidente comenzó cuando los manifestantes que realizaban pintadas en el lugar se dieron cuenta que estaban siendo filmados por policías y pidieron que no fuesen capturados en el video. Los agentes, entonces, respondieron con gas pimienta.

Los universitarios afirmaran que los policías agredieron a los manifestantes en forma gratuita. La policía, por otro lado, relató que la violencia comenzó después que una estudiante golpeara la mano de la oficial Hilda Rivera mientras ella sacaba fotos de la manifestación. Lo que las imágenes revelan es una gran confusión. Estudiantes siendo agredidos por agentes de la Fuerza de Choque y, en respuesta, ellos lanzando piedras contra los policías.

Ante este cuadro, Amnistía Internacional se pronunció pidiendo la investigación de los actos de violencia ocurridos desde el comienzo de la huelga estudiantil. También solicitó que la Policía desempeñe su trabajo con más disciplina y respeto por los derechos humanos. «Amnistía Internacional le pide al Departamento de Policía de Puerto Rico que ejerza moderación en sus actuaciones en relación con la huelga de estudiantes universitarios y las distintas manifestaciones, incluyendo los actos de desobediencia civil», señaló.

En la declaración, la organización de defensa de los derechos humanos reconoció los desafíos que enfrentan los policías durante su accionar ante grandes manifestaciones, pero recordó que es obligación de la Policía usar la fuerza sólo cuando fuere «estrictamente necesaria, en forma proporcional y de manera que reduzca al mínimo los daños y las lesiones».

Amnistía observó que no es así como la policía portorriqueña ha trabajado hasta ahora durante la huelga estudiantil. En el comunicado, recordó episodios en los que los agentes de policía actuaron con uso excesivo de fuerza contra los estudiantes, como durante las manifestaciones de mayo del año pasado.

«En este sentido, a Amnistía Internacional le preocupa las repetidas ocasiones en que la policía de Puerto Rico ha sido grabada utilizando gas pimienta, gases lacrimógenos y balas de goma, estas últimas siendo potencialmente mortales. Además del despliegue excesivo que se ha documentado en la cual incluye el comando de unidades tácticas, SWAT, la policía montada, la unidad de motociclistas y la utilización de helicópteros», destacó.

El rechazo de la violencia policial contra los universitarios no partió solamente de Amnistía Internacional. En la tarde de ayer, integrantes de la HEEND y de la APPU anunciaron una «Paralización por la Dignidad». Estudiantes y profesores están, hoy, en los portones de la Universidad para comunicar a los universitarios que no habrá clases a causa de la paralización, con una duración prevista de 24 horas.

Manifestaciones

Los estudiantes cumplen, este jueves, 58 días de huelga contra la tasa de matrícula de 800 dólares y la paralización de diversos programas de la Universidad para disminuir la crisis económica vivida por la institución. Además, piden que se retiren los policías del campus de la UPR.

Aún con la represión policial, los universitarios están dispuestos a continuar con las movilizaciones. El próximo sábado (12), realizarán una «Marcha en Defensa de la UPR y en apoyo de los estudiantes». La manifestación, que reunirá a organizaciones universitarias, religiosas, sindicales y comunidad en general, saldrá a las 14h de la Plaza Convalecencia rumbo a la Plaza Universitaria, en Río Piedras.

Más informaciones sobre las acciones de los universitarios aquí: http://comunicacionestudiantil.com/

Con informaciones de Vocero.com

Traducción: Daniel Barrantes

Fuente original: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=7&cod=53886