Austria se convierte en el primer país de la UE en prohibir completamente el glifosato de herbicida, desarrollado originalmente por Monsanto y comercializado bajo el nombre de Roundup. La prohibición podría chocar con la legislación de la UE. Los legisladores en la cámara baja del parlamento de Austria votaron a favor de prohibir todos los […]
Austria se convierte en el primer país de la UE en prohibir completamente el glifosato de herbicida, desarrollado originalmente por Monsanto y comercializado bajo el nombre de Roundup. La prohibición podría chocar con la legislación de la UE.
Los legisladores en la cámara baja del parlamento de Austria votaron a favor de prohibir todos los usos del polémico herbicida glifosato el marte pasado, ya que la sustancia enfrenta una gran cantidad de demandas en los EE.UU. Por la posibilidad de cáncer.
«La evidencia científica del efecto carcinogénico del veneno de la planta está aumentando», dijo la principal socialdemócrata de la asamblea, Pamela Rendi-Wagner, en un comunicado.
Muchos expertos advierten que la sustancia tiene efectos negativos para la salud humana. En 2015, la agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrió que el glifosato era «probablemente carcinogénico». El meta-estudio de este año publicado en ScienceDirect afirmó un «vínculo convincente» entre la exposición al glifosato y el padecimiento de un linfoma no Hodgkin, un cáncer que se desarrolla a partir de un tipo de células sanguíneas.
Más de 13,000 personas se encuentran actualmente en proceso de reclamar daños y perjuicios a Bayer en los Estados Unidos. La compañía recibió la orden de pagar grandes daños en tres casos ante los tribunales de California en los últimos meses, incluyendo más de $ 2 mil millones (€ 1,8 mil millones) a una pareja que afirmaba que la exposición al químico les dio un linfoma no Hodgkin. Los veredictos no son definitivos y Bayer los está apelando a todos.
«La decisión del Consejo Nacional de Austria contradice los extensos resultados científicos sobre el glifosato», dijo Bayer en un comunicado el martes. El glifosato es un compuesto químico del grupo de los fosfonatos.
Esta prohibición aparentemente chocaría con las normas de la UE, ya que, en 2017, el bloque eliminó el herbicida para su uso durante los próximos cinco años. La UE se basa en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas que no clasificaron al glifosato como carcinógeno. Sin embargo, los informes de principios de este año indicaron que algunos reguladores europeos estaban copiando y pegando estudios realizados por el propio Monsanto.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.