Abdiel Rodríguez Reyes

Artículos

Los países del Sur global están bajo el asecho de las grandes potencias y sus empresas transnacionales. Ponen en práctica, como señala David Harvey: “la acumulación por desposesión”.

Los cambios no se dan por voluntarismo. Los cambios llegan como resultado de procesos y contradicciones en una sociedad.

El tema del colonialismo despertó cierto interés por la muerte de la Reina Isabel II el ocho de septiembre.

engels-y-marx-la-idea-comunista

Quizá fue Rosa Luxemburgo quien mejor sintetizó las tareas pendientes con respecto al legado de Karl Marx, nos dijo que, “en sus creaciones científicas, se nos ha anticipado” en mucho de los temas. Luego de tantos años, su pensamiento aún no lo hemos agotado.

La Universidad del siglo XXI

Agradezco la invitación del doctor Luis Bonilla para reflexionar sobre la Universidad del siglo XXI. Ya estamos en ese tren con la cuarta revolución industrial, un tema trabajado lúcidamente por Bonilla.

Panamá

La crisis es una fractura, es un estado de agonía, pero eso no significa que se acabará, si bien puede empeorarse, puede recomponerse y seguir; también la crisis puede llevar a la muerte.

Panamá

El movimiento social, popular, campesino y de pueblos indígenas logró sentar al Gobierno en una mesa única de diálogo (MUD) facilitada por la Arquidiócesis de Panamá.

Panamá

A tres años del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, las cosas no pintan bien. Todo el país, de frontera a frontera, está en pie de lucha.

1 2 3 4 11