Abdiel Rodríguez Reyes

Artículos

Panamá

Panamá: Cuando el pueblo despierta manda y el Gobierno obedece (I)

Panamá

No hubo ninguna sorpresa. La Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de Ley de concesión entre el Estado y Minera Panamá.

El problema de fondo de la falta de soberanía es el tutelaje a una potencia. En Panamá hemos sucumbido ante fuerzas externas a lo largo de los últimos cinco siglos. No solo se trata de un asunto de territorio como parte fundamental del dominio únicamente, también es la servidumbre de nuestra élite.

Panamá

El problema de fondo de la falta de soberanía es el tutelaje a una potencia.

Panamá

Suele decirse con cierta frecuencia: “los partidos políticos no tienen ideología”.

Transiciones inacabadas

Los países del Sur global están bajo el asecho de las grandes potencias y sus empresas transnacionales. Ponen en práctica, como señala David Harvey: “la acumulación por desposesión”.

Los cambios no se dan por voluntarismo. Los cambios llegan como resultado de procesos y contradicciones en una sociedad.

El tema del colonialismo despertó cierto interés por la muerte de la Reina Isabel II el ocho de septiembre.

1 2 3 4 12