Andrés Kogan Valderrama

Artículos

A solo meses de la elección presidencial en Argentina, el futuro de aquel país, al igual como ha pasado en distintos lugares del mundo, se encuentra amenazado por candidatos de una nueva derecha reaccionaria y negacionista, que con tal de ser elegidos son capaces de decir cualquier cosa para atraer la atención.

El reciente ofrecimiento de parte del gobierno de Chile de residencia y nacionalidad a las y los nicaragüenses que fueron expatriados por la dictadura de Daniel Ortega (1), no solo nos debiera poner muy contentos a quienes pensamos que este tipo de medidas son fundamentales como gesto de solidaridad regional, sino también es clave para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en el país y el comienzo de una sangrienta historia de 17 años con Pinochet a la cabeza.

Este 2023 será un año bastante especial para Chile, no solo porque nuevamente se votará una propuesta constitucional por el pueblo chileno el próximo 17 de diciembre, sino que será también dentro del marco de los 50 años del golpe de Estado de 1973.

Obituario

La reciente partida del pensador francés Bruno Latour es sin lugar a dudas una gran pérdida para quienes hemos seguido su trabajo por su enorme contribución para los tiempos actuales y que creemos en la necesidad urgente de un giro en cómo hemos entendido la sociología tradicionalmente.

La estrecha victoria de Lula Da Silva sobre Jair Bolsonaro en la primera vuelta presidencial de Brasil, si bien no era el resultado esperado, dada la alta votación al candidato de ultraderecha, nos da cierta esperanza para el futuro de la región y para quienes vemos el negacionismo climático como una de las principales amenazas políticas de nuestros tiempos.

Es muy esperanzador que Petro convoque a toda América Latina y el Caribe para unirse para salvar la selva amazónica y destinar recursos para la defensa de la vida, en vez de destinar el dinero a las armas y a las guerras.

1 2 3 4 5 13