Antonio Lorca Siero

Artículos

Lo de la pandemia ha sido una tregua obligada para el capitalismo en el plano consumista habitual, pero temiendo que el control se le escape de las manos, ha puesto en práctica acelerada lo de desmontar, una vez más, el ahorro de las masas.

La ilustración tradicional ha tomado nuevas formas, titulares e imágenes son las piezas que la hacen posible en la sociedad que vive para el mercado, donde todo se rige por las reglas de la oferta y la demanda, incluso las relaciones humanas y por supuesto las formas de entender la política. Las ideologías, como productos dispuestos para ganar adhesiones, tan en auge en los dos últimos siglos, han ido perdiendo empuje, porque ya no venden o al menos no lo hacen con la intensidad que requiere la democracia actual, sin embargo no sucede así con la ideología dominante que resiste para colaborar con el poder.

Para el que quiera verlo, la pandemia ha permitido desmontar apariencias y poner al descubierto la situación real, así como las carencias de la economía de los países.

Está claro que ya el capitalismo burgués fue un revulsivo social en su tiempo, porque su pretensión era aportar nuevas creencias e incinerar el pasado.

1 2 3 12