Ayelén Oliva

Artículos

Voces expertas explican a elDiario.es que revertir las políticas medioambientales de Bolsonaro será clave para que Brasil recupere respeto internacional, pero advierten de las dificultades por los intereses en conflicto y el historial mixto del ahora presidente

Entrevista a Lilia Schwarcz, historiadora y antropóloga brasileña

Historiadora y antropóloga, autora de numerosos libros sobre la historia de Brasil, Schwarcz analiza los actos de Jair Bolsonaro en el día de la Independencia y lo que significa la utilización política de esta fecha para ese país.

La derrota de Andrés Arauz en la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador se explica por la dificultad para articular una alianza con el movimiento indígena, gran protagonista de la primera vuelta, con el que el correísmo mantiene desde hace años una relación tensa. La escasa autocrítica de las gestiones de Rafael Correa, valoradas por un sector de la sociedad pero criticadas por “autoritarias” por otro, le impidieron a Arauz ampliar su núcleo duro de apoyos y superar al banquero conservador Guillermo Lasso.

Mitos y verdades en torno a la Sputnik V

Las primeras dosis de la vacuna Sputnik V están por llegar al país y la esperanza del fin de la pandemia se acerca. Sin embargo, una parte importante de la población desconfía de la vacuna rusa pese a la aprobación que recibió en el ámbito científico. ¿Qué pasa ahí? ¿Qué imaginarios sociales y políticos despierta? Claudio Ingerflom, Hinde Pomeraniec y Martín Baña, tres expertos en Rusia, los revisan.

Desintegrada y descoordinada

Doce figuras políticas clave de América del Sur analizan las dinámicas de la política mundial frente a la pandemia y ensayan propuestas acerca del rol de la región en el mundo que viene.

Nueva victoria del chavismo

La maquinaria oficial, el desprecio por Nicolás Maduro, el desgaste que dejaron los cuatro meses de protestas, el cansancio social, el rechazo a la violencia y el redireccionamiento de las energías a la lucha cotidiana, sumado al temor del pueblo chavista al revanchismo opositor explican, en dosis variables, el triunfo chavista que sorprendió a propios […]