Barry Sheppard

Artículos

El incendio mortífero de Maui

En todo el mundo se ha visto el horror de los incendios descontrolados en la isla hawaiana de Maui: la histórica ciudad, Lahaina ‒antiguamente la capital del Reino de Hawái‒, totalmente calcinada; la gente tratando de huir al océano o en coche; automóviles ardiendo y muchas cosas más. El número de personas muertas contabilizadas había superado ya las 111 el 17 de agosto, con lo que este ha sido el incendio más mortífero de EE UU en más de un siglo.

En defensa del derecho al aborto

La filtración del borrador de sentencia redactado por el juez del Tribunal Supremo, Samuel Alito, para anular Roe vs Wade, la resolución de 1973 del alto tribunal por la que se legalizó el derecho de las mujeres al aborto, indica que el ala reaccionaria del tribunal así lo hará probablemente en su sentencia definitiva.

Un largo artículo publicado en dos entregas el 19 de diciembre en The New York Times y el 31 del mismo mes en la revista Times Sunday, revela que desde 2014 murieron miles de no combatientes a raíz de más de 50.000 ataques con drones estadounidenses en Irak, Afganistán y Siria. Este dato ha sido ocultado por el gobierno de EE UU bajo tres presidencias sucesivas: Obama, Trump y Biden.

Un largo artículo publicado en dos entregas el 19 de diciembre en The New York Times y el 31 del mismo mes en la revista Times Sunday revela que desde 2014 murieron miles de no combatientes a raíz de más de 50.000 ataques con drones estadounidenses en Irak, Afganistán y Siria. Este dato ha sido ocultado por el gobierno de EE UU bajo tres presidencias sucesivas: Obama, Trump y Biden.

El pasado 2 de octubre, más de 200.000 personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron en defensa del derecho al aborto en más de 600 ciudades de todo el país. Las manifestaciones más numerosas fueron la que reunió a decenas de miles de personas ante la sede del Tribunal Supremo en Washington D.C. y la que tuvo lugar en Austin, la capital del estado de Texas.

Política Exterior de Estados Unidos

Biden ha intensificado la política de enfrentamiento con China y la amenaza de guerra.

Amy Coney Barrett fue propuesta por Trump para la Corte Suprema y su aceptación será registrada el 26 de octubre, por el Senado, controlado por los republicanos, con una prisa sin precedentes.

El mundo ha visto las imágenes de los incendios que se extienden a lo largo de la costa del Pacífico de EE.UU., desde la frontera de Canadá hasta la de México. Este 15 de septiembre, un centenar de grandes incendios, y muchos otros más pequeños, devastan los bosques de los Estados de Washington, Oregón y California.

Marx acuñó el término «bonapartismo» al analizar el ascenso de Luis Bonaparte, sobrino de Napoleón Bonaparte. A diferencia de Napoleón, Luis era una figura política mediocre, como los es Trump. Pero, al igual que Trump, era un hábil demagogo.

1 2 3