Daniel Campione

Artículos

Una sociedad en trance de mayoritario padecimiento, con prolongado declive del nivel de vida, la calidad de la democracia en decadencia se suma al horizonte de degradación.

Fueron varios lxs escritorxs argentinos que viajaron a España y pasaron un buen tiempo allí, antes del golpe cívico militar y el estallido del conflicto bélico. Su estada se desenvolvió desde los días del “bienio negro” y en un par de casos se extendió después del triunfo del Frente Popular, en febrero de 1936.

El pensamiento conservador acerca del peronismo suele quedarse estancado en condenas genéricas y a menudo se vuelca al panfleto, el reciente libro de Carlos Pagni intenta recorrer otro camino.

Nuestra sociedad sufre una crisis profunda, prolongada y por ahora sin horizontes a la vista. Referirse a elecciones y candidatos en estas circunstancias hasta produce cierto escozor. La coalición gobernante y la opositora se hunden juntos en la pobreza intelectual y la inoperancia política.

El consagrado jurista Eugenio Raúl Zaffaroni traza en un libro los pasos de quienes pensaron «crímenes» y castigos a la luz de una doctrina sin duda perversa, con firmes raíces en el pasado y sombrías proyecciones hasta nuestros días.

El 26 de abril de 1937 bombarderos y aviones caza de la Legión Cóndor alemana y, en menor número, de la Aviazione Legionaria italiana atacaron durante horas al pueblo más tradicional del territorio vasco. Afianzaban así su pacto asesino con Francisco Franco.

A miles de kilómetros de distancia dos situaciones coloniales persisten hasta hoy. Gran Bretaña preserva los últimos restos de un imperio perdido, a costa de las soberanías argentina y española

Como parte de un fenómeno de alcance mundial, la sociedad argentina asiste al crecimiento de una alternativa de ultraderecha. Una incógnita es hasta dónde podrá llegar en el mapa político nacional.

Una historia de la segunda guerra mundial que asume desde el vamos su encuadre en el análisis marxista es de por sí un acontecimiento auspicioso. El conflicto ha sido y es objeto de muchos abordajes apologéticos. En este caso asistimos a un meritorio acercamiento crítico.

La Segunda República fue una experiencia de cinco años tronchada por un golpe cívico-militar y eclesiástico, comandado, entre otros, por generales y obispos dispuestos al genocidio de su propio pueblo.

1 15 16 17 18 19 35