Artículos
Asegura que desde que llegó al Estado español siempre ha convivido con el racismo, pero con un cambio: lo que antes veía «en las paredes de las calles, ahora está en el Congreso». Dice que los españoles no entienden lo que es el racismo y que encima «se ofenden y alborotan» cuando se señala.
Miquel Ramos ha investigado a la organización ultracatólica cuya influencia crece en el Estado español a través de Vox y de entidades como Abogados Cristianos y Hazte Oír. Explica el origen y «modus operandi», las «captaciones» de jóvenes y la posición del Episcopado.
Sin tocar el ‘lawfare’ ni al sector beligerante de la judicatura conservadora, el PSOE solo aspira a cambios cosméticos. Sumar quiere presionar desde la izquierda para recuperar iniciativa. La cuestionada ley represiva aprobada por Rajoy y los presupuestos, ejes de la batalla parlamentaria en el segundo semestre. La ronda de contactos con los partidos comienza la semana que viene.
El PSOE consigue su objetivo y en Ferraz hay una moderada satisfacción, a contramano de Génova, que se queda corto y no sepulta a Moncloa. La debacle de Sumar hace estallar su liderazgo y Yolanda Díaz renuncia a los cargos partidarios pero no a la vicepresidencia. Y el enigma Alvise…
En la jornada que el Congreso aprobó la Ley de Amnistía pasó desapercibido otro hecho: una PNL de ERC para exigir leyes al Ejecutivo por el ‘lawfare’ y la mejora de la calidad democrática que cosechó apoyos de Sumar, Junts y PNV y hasta en algunos puntos del PP. El Salto pudo confirmar que Ferraz tiene decidido que hará anuncios concretos tras las elecciones europeas.
Un jefe de gabinete desbocado y un modelo de gestión que queda al desnudo. Emborrachado de libertad sin Génova controlando, el PP regional cruza líneas rojas que espantan hasta a tradicionales aliados.
La negociación estaba casi cerrada hace más de una semana aunque se prefirió guardar silencio hasta este miércoles. Los soberanistas de ambos partidos, muy enfrentados en Catalunya, tuvieron una novedosa fraternidad. Y la paradójica ayuda que dio el PP.
El dedo censor de la judicatura conservadora se entromete en el último sprint del trámite parlamentario. El equipo de Puigdemont advierte que todo puede caerse como un castillo de naipes si no se incorporan nuevas enmiendas por “terrorismo”. El ‘lawfare’ y la aplicación de la amnistía, explicado por Martín Pallín.
La formación morada que trazó una bisagra llega a su primera década habiendo perdido mucho poder territorial y con solo cinco escaños. Todo ello tras una corta pero intensa vida de persecuciones, ataques judiciales y mediáticos y cismas internos. Auge, descenso, ¿y resurrección?
La nueva plataforma es muy crítica de las «cesiones» a las fuerzas soberanistas y cuestiona con dureza la ley de amnistía. Su líder, Guillermo del Valle, ex de UPyD, asegura no querer «un gobierno de PP y Vox». ¿Un nuevo intento del Ibex para llevar al PSOE al centro?