Artículos
Fue un domingo negro para el mandatario conservador. Debió dar explicaciones a embajadores extranjeros por la carne vencida o en pésimo estado que se exporta, mientras Lula se daba un baño de masas en el nordeste.
Acusan a los frigoríficos de haber sobornado a funcionarios e inspectores de Agricultura para autorizar la venta de ganado muerto por dolencias, de reses putrefactas lavadas y desodorizadas y de salchichas rellenas con productos cancerígenos.
Entre mediados de 2005 y fines de 2006 Lula revirtió la campaña de desprestigio y desinformación tutelada por la empresa de Globo y finalmente fue reelecto para un segundo mandato en octubre de 2006. Ahora la pelea es más despareja.
Entre los implicados en el escándalo de corrupción hay hombres fuertes del Partido Movimiento Democrático Brasileño, de Temer, y de la Socialdemocracia Brasileña. La lista se mantuvo en secreto desde diciembre pasado, para no «desestabilizar».
En el Día Internacional de la Mujer el mandatario dijo que el lugar de las mujeres es el hogar, para criar hijos, y el supermercado. Su discurso generó una ola de reacciones entre las políticas y en las redes sociales.
En la Carta al pueblo brasileño, Leonardo Boff, Eric Nepomuceno, Emir Sader y Chico Buarque, entre otros, destacan que «Lula dio un significado sustantivo y auténtico a la democracia» del gigante sudamericano.
Con la popularidad debajo del 10 por ciento, y los escándalos golpeando la puerta de su despacho, Michel Temer, que en los próximos días puede perder a su jefe de Gabinete, seguramente no se animará a saludar al público en los carnavales.
El embajador Pinheiro Guimaraes afirma que Brasil y Argentina llaman «relanzamiento» del Mercosur, pero es en realidad el relanzamiento del Consenso de Washington. Y agrega que Temer «ofrece todo a EE.UU. a cambio de nada».
Pese a la gravedad de la situación en las cárceles del norte y del nordeste, el presidente Michel Temer no viajó a la zona de las matanzas. El gobierno reconoció el riesgo de que la barbarie de los penales se extienda al resto del país.
«Nosotros volveremos a gobernar a pesar de que quieren criminalizar al PT», dijo el histórico dirigente en Salvador de Bahía en un encuentro de los campesinos sin tierra. Lula habló de la injerencia de EE.UU. en la investigación sobre Petrobras.