Artículos
En su nuevo informe, la IPBES detalla más de 100 medidas que pueden adoptar las empresas, los gobiernos, los actores financieros y la sociedad civil para paliar la destrucción de la biodiversidad.
La IPBES (grupo de especialistas en biodiversidad) publica un informe centrado en el impacto de las empresas en la naturaleza y ofrece más de 100 medidas para revertir la situación.
El promedio del trienio 2023-2025 supera los 1,5 ºC de calentamiento global, consolidando una tendencia inequívoca impulsada por la acción humana.
Los dos mayores paneles sobre clima y biodiversidad lamentan la retirada de Estados Unidos pero dejan claro que la ciencia y sus avances continúan al servicio de las personas y la naturaleza.
Hemos hecho una radiografía del 2025 tras preguntar a decenas de especialistas por la palabra o concepto que explica el año que termina.
En 2022, preguntamos a ocho especialistas por ambos temas. Ahora, cuatro años más tarde y coincidiendo con el décimo aniversario del mayor pacto climático, volvemos a hacerles las mismas cuestiones. ¿Siguen pensando igual?
Nos adentramos en el CECOPIN (Centro de Coordinación Operativa Insular) del Cabildo de Gran Canaria, que lleva años impulsando ALERTAGRAN, un proyecto pionero que combina tecnología, prevención y gestión frente a eventos cada vez más extremos por el cambio climático.
El principal órgano judicial de Naciones Unidas ha emitido una opinión consultiva impulsada por pequeños Estados insulares. Si bien no es vinculante, el veredicto es extensible a las empresas y supone un gran respaldo para otros litigios climáticos.
Todos los indicadores climáticos han empeorado en 2024 al mismo tiempo que los eventos extremos golpean cada rincón del planeta, tal y como evidencia el nuevo informe sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El Observatorio de Mauna Loa, en Hawái, registró el pasado 7 de marzo una concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de 430,6 partes por millón.


