Emilio Godoy

Artículos

El desarrollo del gas en América del Sur, en tiempos de pandemia y pospandemia protagonizó la sesión del viernes 14 en la XXX Conferencia La Jolla de Energía, que se desarrolla en forma virtual desde el 7 y hasta el 28 de mayo, y congrega a funcionarios, empresarios y analistas latinoamericanos.

Varios países latinoamericanos aceleran el paso para generar hidrógeno y destinarlo a varios usos en el transporte e industria, pero para ello deben resolver primero varias interrogantes.

En barrios como Tehuixtitla, en el sur de Ciudad de México, de la lluvia nace la alegría. Ese regocijo procede de un principio básico: la lluvia provee el agua para la ducha, para lavar los platos y la ropa e incluso para cocinar, trasvasada mediante sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL).

Desde 2016, habitantes de tres municipios mexicanos del central estado de Puebla mantienen detenida la construcción de la central hidroeléctrica privada Puebla 1, mediante una denuncia en que señalan al megaproyecto de falta de la obligada consulta indígena y de provocar daños ambientales.

En el gran vertedero de basura a cielo abierto de Dolores Hidalgo, un municipio mexicano del central estado de Guanajuato, el olor a gas inunda a veces sus pasadizos de tierra. El tufo, que brota de la descomposición de materia orgánica, es el del metano y una chispa podría bastar para envolverlo en llamas.

México busca mitigar el déficit hídrico en parte de su extenso territorio recurriendo al agua del mar, mediante la ampliación de sus plantas desaladoras, pero se trata de una solución con un costo exorbitante e impactos ambientales nada desdeñables.

En su comunidad de pequeños agricultores y ganaderos en el norte en México, Aristeo Benavides ha atestiguado los daños de la industria del gas, que ha penetrado en las tierras colectivas alterando su forma de producir y de vivir.

Algunas áreas de la localidad indígena de Guaytalpa, en el municipio de Nacajuca, en el estado de Tabasco, en el sureste de México, han quedado inundadas por las fuertes y largas lluvias, que avivan una crisis climática a la que ayudan también la explotación petrolera e hídrica en una zona de especial vulnerabilidad por su orografía y la deforestación.

Dos nuevos proyectos de hidrógeno verde serán instalados en Antofagasta, en el norte de Chile, El Ministerio de Energía del país apuesta a que el hidrógeno contribuya hasta 20 por ciento en la reducción acumulada de las emisiones internas de carbono para el 2050.

La forma de avanzar en la transición energética y su vinculación con la recuperación económica tras la depresión provocada por la pandemia de covid-19 concentran la atención en América Latina y Europa, según se desprende de la segunda Conferencia sobre Energía de Madrid, que concluyó el viernes 2.

1 2 3 4 5 14