Federico Kukso

Artículos

Vacunación e inmunización

Aunque en el mundo existan diferentes estrategias de vacunación contra el coronavirus –algunos países priorizan a los adultos mayores, otros a la población económicamente activa– todas persiguen un mismo objetivo: alcanzar la inmunidad comunitaria y así evitar que la enfermedad se propague libremente. Según especialistas en enfermedades infecciosas, esta meta se alcanzará cuando entre el 70 y el 85% de la población esté vacunada. Nadie se salva por vacunarse individualmente; la vacunación es siempre un acto colectivo.

Pese al desastre global provocado por el Covid-19, la carrera por una campaña de vacunación rápida y eficaz ha tomado el cariz de una competencia nacionalista alejada de todo espíritu cooperativo. En ese marco, distintas potencias, como Rusia o China, buscan reforzar su prestigio y su influencia en la construcción de un mundo multipolar.

Sputnik V

La creación de la Sputnik V es consecuencia de una historia de desarrollos científicos en Rusia: en 1919, por ejemplo, gracias a los esfuerzos de Nikolay Gamaleya, en cuyo honor fue bautizado el centro de investigación que desarrolló la vacuna contra el coronavirus, la Unión Soviética fue el primer país del mundo en erradicar la viruela. Este tipo de avances, sin embargo, han quedado ocultos por los relatos occidentales, que no tienen en cuenta los logros rusos y ahora se sorprenden ante el anuncio de la creación de la Sputnik V.

Vladimir Putin conmocionó al mundo cuando anunció que la vacuna rusa contra el coronavirus ya estaba lista para ser fabricada, aunque el hallazgo, cuyos resultados aún no fueron compartidos con la comunidad científica internacional, genera dudas.

Entrevista a Ann Druyan

A 40 años de su estreno, en 2020 ha vuelto Cosmos en una nueva temporada, ‘Cosmos: Possible Worlds’. Su productora y guionista explica las razones por las cuales esta serie documental es más importante que nunca y por qué es necesario el optimismo en esta época marcada por el cambio climático, pandemias y los movimientos anticientíficos.

Crece la chinofobia alimentada por el miedo y la desinformación

De paso por la Argentina, donde se entrevistó con el ministro de Educación, Daniel Filmus, recibió un Doctorado Honoris Causa en Salta y charló con legiones de nerds fanatizados, el programador y hacker norteamericano Richard Matthew Stallman se hizo un tiempo para contar en qué consiste la revolución del software libre que promueve, cómo piensa liberar el ciberespacio y en qué cambiará la sociedad cuando los usuarios de computadoras se liberen del yugo de Microsoft.

Transgénicos y vacunas comestibles