Artículos
Así, la postura de hacer volver la figura de Manuel Baquedano a la Plaza Italia, entusiastamente planteada por el candidato Orrego (Francisco) de la derecha; ha sido también replicada por el otro candidato Orrego (Claudio) de la “centro-izquierda”.

Por lo tanto, más allá de las diferencias específicas entre ellas, tanto las verdades históricas y judiciales comparten una misma amenaza: la del poder establecido que siempre –incluso en la más democrática de las sociedades- tendrá la tentación de subordinarlas a sus potestades.
El extremo individualismo, autoritarismo, sometimiento, desmoralización e injusticia social de la sociedad chilena, factores que ciertamente contribuyen a incrementar enormemente las conductas autodestructivas y antisociales.

Todo indica, pues, que en los plazos históricos previsibles se seguirá manteniendo vigente la “refundación nacional” extrema que impuso la derecha a sangre y fuego a través de la dictadura; y que la “centro-izquierda” legitimó, consolidó y profundizó pacíficamente con posterioridad…

Y hoy el gobierno de Gabriel Boric, pese a sus postulados de campaña en contra del modelo neoliberal, se ha convertido en un virtual sexto gobierno de la Concertación, entregándole sus ministerios claves (partiendo por el de Hacienda) a connotadas figuras históricas de dicho conglomerado.

Entre las numerosas barbaridades que conserva nuestra “civilización”, hay una que no sólo se mantiene, sino que además se incrementa. Me refiero a aquella que continúa considerando el boxeo como deporte, ¡incluso olímpico!

Por otro lado, dos de los fundadores de la Falange Nacional y la Democracia Cristiana, Eduardo Frei e Ignacio Palma, desarrollaron también en 1937 concepciones racistas.

Notablemente, por esas veleidades de la historia, resultó que los sectores populares que atacaron su figura en el curso del “estallido” o “revuelta” social de 2019, lograron la erradicación de Baquedano de la Plaza Italia; y así, en forma indirecta y sin saberlo, reivindicaron el pobre juicio que sus contemporáneos y descendientes tuvieron de él… según Encina.

Por cierto nos parece terrible –y a la vez sorprendente- que desde 1989 la centro-izquierda chilena se haya derechizado solapada y completamente; configurándose nuestro espectro político “entre dos derechas”

Así, hemos visto en TV los testimonios de diversos expertos y especialmente de Michel de L’Herbe quien ha relatado como desde hace ocho años los sucesivos gobiernos (de Bachelet, Piñera y Boric) han hecho oídos sordos a los urgentes requerimientos de aviones de mucho mayor envergadura para descargar agua y de tecnologías que permitan también un eficaz combate nocturno del fuego.