Guadalupe Barahona

Artículos

Entrevista a Goran Therborn, sobre la izquierda y el Estado

“La especificidad de la tradición comunista dentro del movimiento obrero no es el estatismo, sino un compromiso con una transformación radical del Estado”

En «Cómo domina la clase dominante», el eminente sociólogo Goran Therborn hace un análisis específico de los aparatos del Estado capitalista, comparándolo con los estados feudal y soviético y parte de la idea de que para poder acometer una transformación socialista en Occidente, la izquierda necesita un programa político de transformaciones en esa maquinaria compleja que son los aparatos del poder estatal. Cuarenta años después de la publicación de ese libro, preguntamos a Goran Therborn por estas cuestiones, a la luz de las experiencias de gobierno de la izquierda en América Latina y en Europa.

Entrevista a Javier Giraldo, Vicepresidente del Tribunal Permanente de los Pueblos

“Los movimientos contestatarios, de rebeldía, son calificados ordinariamente por el Estado como otro negativo, un otro demoníaco, que hay que exterminar. Ahí está la motivación para responder con una violencia que busca el exterminio de esa otredad”

Entrevista a Patricia Fernández Vicens, Abogada de La Merced Migraciones

Hace ya unos años que los grandes medios de comunicación dejaron de hablar de niños y niñas solos para llamarlos ‘MENA’. Este acrónimo técnico ha servido para deshumanizarlos y quitarles, precisamente, su rasgo esencial: ser niños, que les hace sujetos de derechos que toda la humanidad tiene el deber de cuidar y proteger.

Entrevista a René Behoteguy

Las elecciones nacionales del pasado 18 de octubre arrojaron una victoria histórica del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo candidato presidencial, Luis Arce, obtuvo un 55% de los votos. A pesar del golpe de Estado, de la persecución de toda la dirección del MAS, de la imposibilidad de presentarse de Evo Morales, y de la represión criminal ejercida por el gobierno de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, el clamor de las urnas fue incontestable.