Artículos
El cineasta Miguel G. Morales, tras tres años de documentación en diferentes ciudades del mundo, presenta esta cinta en la que trata el paso de los cubanos por España para intentar derrotar al fascismo durante la Guerra Civil, en donde muchos encontraron la muerte.
Intelectuales de diferentes generaciones –entre ellos María Zambrano, Luis Buñuel, Rosa Chacel, Ramón Gómez de la Serna, Manuel Altolaguirre, Miguel Hernández, Rafael Alberti y María Teresa León– se unieron con la idea de contribuir al derrocamiento del fascismo a través de la cultura (y no solo).
Su hermano pide al Gobierno acceso a la investigación de la muerte de Arturo a manos de un ultraderechista, fugado en Argentina, quien ha reconocido ser el autor de los disparos y que nunca fue juzgado.
El que fuera miembro de la Coordinadora de Presos en Lucha publica sus memorias, en las que repasa los antecedentes sociales y familiares que pronto le llevaron a la delincuencia. Entre rejas se encontró la muerte de un régimen torturador que continuó durante el advenimiento de la democracia.
Las organizaciones sociales por el derecho a la vivienda han logrado avances desde hace décadas hasta llegar al momento actual, donde la lucha por conseguir alquileres dignos es el objetivo a corto plazo.
Los disturbios xenófobos de estos días en Inglaterra son el resultado de años de relato antiinmigración y racista, y aunque muchos expertos defienden que en España la ultraderecha no tiene la fuerza que demuestra en otros países, advierten de que el mensaje político y en redes se parece y es peligroso.
La editorial Altamarea publica en español ‘Autoridad ilegítima’, un compendio de entrevistas en las que el pensador y lingüista norteamericano critica la poca ambición de la política institucional y defiende el internacionalismo, la solidaridad y el activismo.
Una investigación, centrada en el pueblo de Laguardia, en Araba, reconstruye la represión en las zonas en las que el golpe de 1936 triunfó desde el principio, lugares en los que las cuadrillas de carlistas se erigieron como autoridad.
Desde la Asociación Dignidad y Justicia en las Residencias de Mayores no entienden que la fiscal jefa de Madrid haya decidido no investigar lo ocurrido en las residencias de la comunidad donde murieron 7.291 personas mayores entre marzo y abril de 2020.