Harold Bertot Triana

Artículos

Te hace digno enfrentar las injusticias, no soslayarlas.

En el actual contexto debe estimularse, de manera especial, el pensamiento crítico que procure, sobre todo, que cada cubana y cubano participe en la vida política de manera creadora.

Voces cubanas: Ernesto Daranas

En un momento de crisis económica y de muchas incertidumbres, de una “tercera ola” pandémica desafiante y de un bloqueo norteamericano injustificable desde una lógica democrática, de derechos humanos y de legalidad internacional, se advierten hoy en Cuba muchos debates cruzados que impulsan imaginarios disímiles sobre la esfera pública cubana.

El uso tendencioso de las categorías políticas es una constante en la historia del pensamiento político. La deslegitimación de su uso, no por su contenido, sino por el “contexto” o por la “intencionalidad” de quien lo defienda, no es nueva y es algo que no debe sorprendernos. Pero hay algo que al menos se ha logrado en este fenómeno: en el contenido de las categorías o conceptos muchas veces se coincide por la justeza y los ideales emancipadores que lo respaldan, pero se disiente en el momento de su utilización y defensa.

Una lectura en términos de la realpolitik

Cultura jurídica y derechos ciudadanos

De la tradición constitucional socialista soviética aprendimos que en la creencia de un Estado con identidad absoluta de intereses con cada uno de sus ciudadanos, no se hizo el énfasis necesario en los mecanismos de defensa de lo institucional y del ciudadano respecto a estos. Existía una idea al respecto, no menos desdeñable. Se sustentaba […]

1 2