Iñaki Irigoien

Artículos

A pesar de que una amplia mayoría del arco parlamentario abogaba por al abolición del Senado irlandés, la pequeña proporción del electorado que se tomó el trabajo de ir a votar decidió no hacer caso de las recomendaciones de sus políticos y mantener el status quo.

Entrevista con Rose Dugdale, exvoluntaria del IRA

Nació en una familia adinerada de la campiña inglesa y propietaria de Lloyds, la marca de seguros más famosa del mundo, pero dejó una vida de lujo para integrarse como voluntaria en el IRA. Vive en Dublín y sigue ligada al movimiento republicano irlandés. Y no se arrepiente de nada.

Durante tres décadas, cientos de menores fueron torturados y violados en instituciones religiosas irlandesas y sus denuncias ignoradas por la jerarquía eclesiástica y por las autoridades civiles y políticas. Ahora el Estado pide perdón y la Iglesia intenta minimizar el impacto de la verdad.

Abusos de menores en centros religiosos

Dos días de debate en el Parlamento irlandés han servido para que los políticos expresaran su horror ante los abusos sufridos por menores a manos de las órdenes religiosas, hablando de vergüenza nacional y de la responsabilidad de las instituciones del Estado. Ello no impidió que tras los discursos de los líderes, durante el primer día de debate, la mayoría de los diputados abandonaran la Cámara, lo que ha sido interpretado por las víctimas como un desprecio añadido.