Jaume Portell Caño

Artículos

Un informe de Fair Finance International publicado esta semana demuestra que los bancos y empresas europeas están entre los principales beneficiados de las obras del Mundial de fútbol masculino que se celebrará en Qatar.

Casi el 70% del gas que se consume en la UE viene a través de gasoductos, y el resto viene del gas natural licuado. Ante el peligro del cierre del grifo desde Moscú, Europa lleva meses intentando incrementar el volumen de gas natural licuado que compra desde el extranjero.

Tal y como está comprobando Europa, un país puede ser muy vulnerable cuando depende de los demás para sus suministros energéticos. Francia hizo su apuesta hace años: la energía nuclear. Para ello depende de Níger, un país con una historia plagada de golpes de estado vinculados a la relación que sus presidentes tengan con la empresa pública francesa Areva. Mali, enfrentado a París, es su país vecino.

Chips, mapas y armas

La escasez de semiconductores, una pieza imprescindible en todos los dispositivos electrónicos que se utilizan en el día a día, ya ha provocado el parón de la producción de coches en muchos lugares del mundo, entre ellos València, Vitoria o Barcelona. Estas minúsculas piezas son uno de los motivos de la creciente tensión entre China y Estados Unidos, expresada a través de sus relaciones con Taiwán.

El país africano es, desde hace siglos, un claro ejemplo de que la convivencia interreligiosa es posible. La celebración de estas fechas tampoco falta en un lugar donde la mayoría de sus habitantes son musulmanes. Pero aunque Senegal es un ejemplo de convivencia, algunos países de Oriente Medio intentan influir en el islam autóctono.

Diez villanos aliados de la Unión Europea

Dictadores, asesinos y capos de la mafia pueden ser buenos socios si resultan útiles a los intereses de las élites europeas. Repasamos la historia de diez de estos líderes, que gozan del visto bueno de la Europa comunitaria. No corren buenos tiempos para los tan a menudo invocados «valores europeos». Mientras la Unión Europea (UE) […]