José Luis Pitarch

-Licenciado en Derecho (Universitat de València) y en Ciencias de la Información (U. Complutense).
      -Profesor de Derecho Constitucional y Ciencia Política en U.V. los últimos 14 Cursos.
      -Premio «Derechos Humanos y Constitución» 1.983 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.
      -Premi «Llibertat d’Expressió» 1.982 de la Unió de Periodistes del País Valencià.
      -Ex Vicepresidente del CAUM (Club de Amigos de la UNESCO de Madrid, con los Presidentes Joaquín Ruiz-Giménez y José Luis Abellán.
      -Miembro, actualmente, de las Juntas Directivas: de Unidad Cívica por la República (UCR), de AGE (Asociación Guerra y Exilio, que se ocupa fundamentalmente de los guerrilleros-maquis españoles), y de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.  
      -Comandante de Caballería en la Reserva. Miembro de la UMD. Preso o arrestado en la Prisión Militar de Alcalá de Henares, en el Castillo de San Julián (Cartagena), en el Campamento Militar de Bétera… Entre otras publicaciones: «Diario de un militar constitucionalista» (Fernando Torres, 1.981), «El honor y el honor militar” Grijalbo, 1.984).
      -Especialista, dentro del Ejército, en Carros de Combate, en Automovilismo, y en Idiomas Inglés y Francés.
      -Miembro de la Plataforma Valenciana contra la Impunidad en Chile y Argentina.
      -Ponente en el Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas, Valencia, junio 1.987, Cincuentenario del de 1.937, sobre el tema “El intelectual y la violencia”.
      -Ponente en el Congreso del Cincuentenario de «Valencia, Capital de la República», Valencia 1.986.
      -Participante y Observador internacional en los procesos de guerra y paz en Nicaragua, El Salvador y Chiapas (México).
      -Expulsado de Valencia por Milans del Bosch cuando detentaba el mando de la Unidad de Automóviles de la Brigada XXXI, cuya «faena» principal era suministrar la gasolina y otro apoyo logístico a los carros o tanques de Bétera que después ocuparon Valencia el 23-F-81.
       -Coronel honorífico del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) salvadoreño, nombrado en un Acto en Jocoaitique, Morazán Norte, zona liberada por la guerrilla.
       -Columnista con sección fija en “Cartelera TURIA”, la publicación izquierdista por excelencia de Valencia (ya en su año 44). Título de la columna: “Rearme ideológico” (en su año 18).
       -Premio Especial Tirant 2.007, en la Quincena del Audiovisual Valenciano (IX Premis Tirant), por su labor como guionista y coordinador del film de cine independiente “Salut de lluita”, que recogió testimonios del posfranquismo inicial en Valencia (años 1.976 y 1.977).  
       -Miembro del Consejo Asesor de la Plataforma de Voluntariado Social de la Comunidad Valenciana.

Artículos

La última traición a los republicanos que lucharon contra el fascismo

Estuve en París el 24 y 25 de agosto, conmemorando el 60° aniversario de su liberación. El 25, la gran celebración francesa (día en que entró el grueso de la División Leclerc); el 24, la comedida gala hispana, en tributo «a los republicanos españoles (sic), componente principal de la columna Dronne», según reza la placa […]

La recta final de Ars Electronica gira alrededor de sus prestigiosos premios, los Golden Nica, los galardones con más tradición en el mundo del arte y el pensamiento digital. El 2004 se recordará como la edición en que Ars Electronica proclamó que el trabajo más importante que se está realizando hoy en día está llegando […]

1 3 4 5