Michael Roberts

Artículos

La semana pasada Zambia llegó a un acuerdo para un recorte de casi 4.000 millones de dólares adeudados a los tenedores de bonos privados, lo que aumenta las esperanzas de que una reestructuración prolongada y definitiva de la deuda del segundo mayor productor de cobre de África. Ha costado tres años conseguir una «reprogramación» de la deuda. Pero esta no ha desaparecido, solo es un poco más pequeña y el coste de su servicio es un poco menor.

Polonia celebró elecciones generales el domingo 15 de octubre y parece fundamental para la unidad de la Unión Europea, tanto para la política económica como en el apoyo incuestionable de los líderes de la UE a Ucrania. Polonia tiene 40 millones de habitantes, lo que la convierte en el país más poblado de Europa del Este. Y su influencia en la política y las acciones de la UE ha aumentado.

Este mes, el Banco Central Europeo volvió a aumentar su tasa de interés política, la tasa que proporciona el suelo para todas las tasas de crédito en las finanzas, la industria y para los hogares. La semana pasada, la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió hacer una «pausa», aunque las «proyecciones» de los miembros del comité de política monetaria (FOMC) de la Reserva Federal muestran que esperan aumentar más la tasa de la Reserva Federal y durante más tiempo de lo previsto anteriormente. El Banco de Inglaterra también hizo una «pausa», pero solo por una estrecha votación 5-4.

Esta semana el banco central de Rusia ha celebrado una reunión extraordinaria para discutir el nivel de su tasa de interés política después de que el rublo ruso cayera a su punto más débil en casi 17 meses. La reunión decidió aumentar la tasa de interés crediticia del banco al 12 % (en lugar del 8,5 %) para apoyar el rublo.

1 2 3 4 21