Pierre Rimbert

Artículos

Cuando el eje Washington-Londres-Varsovia decidió el pasado mes de enero obligar a Alemania y Francia a entregar tanques pesados a Kiev, se benefició de una cámara de eco mediática de alta fidelidad.

Presiones estadounidenses para suplantar los suministros rusos

¿Funcionaba mejor antaño la diplomacia de los gasoductos?

Borrón y cuenta nueva.

Especializada en la organización de golpes de Estado en América Latina o en Medio Oriente y en el financiamiento de grupos paramilitares de extrema derecha, la Central Intelligence Agency (CIA) recluta su personal entre los graduados de las más prestigiosas universidades estadounidenses, donde los secuestros arbitrarios y los ahogamientos simulados no son bien vistos.

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Un espectro persigue a Jean-Jacques Bourdin: «He visto el surgimiento en Alemania, me sorprende, por cierto, de esa extrema izquierda antiinmigrantes», exclamaba el periodista el 4 de septiembre de 2018 en la emisora francesa RMC. Aquel día, en Berlín, Sahra Wagenknecht, diputada por Die Linke («La izquierda»), acompañada de personalidades procedentes de Los Verdes y […]

La fractura entre el oeste y el este de la Unión Europea (UE) no se reduce a la oposición entre democracias liberales y gobiernos autoritarios. Refleja una dominación económica de las grandes potencias sobre los países del antiguo bloque del Este, utilizados como reservas de mano de obra de bajo coste. Ya en la década […]

Investigación sobre los intelectuales contestatarios

Cada vez más desprestigiado a causa de los daños que ocasiona, el sistema económico suscita manifestaciones populares y análisis eruditos. Pero ya ninguna teoría global vincula estos dos elementos en camino de construir un proyecto político de transformación social. Los intelectuales críticos, sin embargo, no han desaparecido. ¿Qué es lo que hacen? ¿Las instituciones que los forman y los emplean todavía les permiten conciliar cultura científica y práctica militante?

Traducido por Caty R.

1 2