Ramón Sola

Artículos

El día siguiente a la investidura de Pedro Sánchez está alterado por un pronunciamiento de exmilitares que instan al derrocamiento. Están relacionados con el grupo que en 2020 ya fue noticia por desear «fusilar a 28 millones de españoles» y a quienes la Fiscalía exculpó negando delito de odio.

El testimonio de un ultraderechista español ahora afincado en Argentina aporta datos sobre la guerra sucia en Euskal Herria en los 70. La vincula a la Guardia Civil, y más concretamente a los cuarteles de Gernika (donde ejercía el conocido capitán Hidalgo), Lekeitio y Bilbo.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Gobierno español, ha comunicado este viernes que los últimos presos vascos que quedaban fuera de Euskal Herria serán repatriados, lo que supone el fin de la política de alejamiento sistemático vigente en los últimos 34 años.

Familias de 23 víctimas de guerra sucia han tenido que pagar un total de 106.000 euros en costas judiciales en el Estado español por reclamar, sin lograrlo, ser reconocidas como «víctimas del terrorismo». Lo ha aclarado Egiari Zor tras trascender el caso de Joxi Zabala.

Pepe Rei ha fallecido este martes 9 de marzo a los 73 años, después de una larga convalecencia por el accidente de tráfico que sufrió en 2002. Atrás queda una trayectoria como periodista de investigación en ‘Egin’ y otros medios que le puso en el punto de mira de los poderes españoles, sobre todo Intxaurrondo.

Enrique Rodríguez Galindo no solo fue jefe de torturadores en Intxaurrondo, sino que él también practicó esta lacra. No fue óbice para acumular condecoraciones y llegar a general. Tampoco para que haya pasado las dos últimas décadas en casa pese a una condena de 71 años. Ha muerto por coronavirus.

Desclasificación documentos de la CIA

El Estado español no ha recurrido la sentencia europea que declaró injusto el juicio a Arnaldo Otegi y sus compañeros, de modo que Estrasburgo ya la ha declarado definitiva. Se anuncia ahora un recurso de revisión que pueda anular la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en 2011. Aunque las penas de cárcel ya se […]

Los 31 años de cárcel impuestos injustamente a los «cinco de Bateragune» no son una excepción. Hay decenas de casos y tipología diversa.

Radiografía de la prisión en el marco europeo

En pleno debate sobre la prisión permanente revisable y con la eterna excepcionalidad carcelaria aplicada a casi 300 vascos, el reciente informe del Consejo de Europa disipa cualquier posible duda: en España hay más presos, más viejos y con mayores condenas. El Consejo de Europa es la institución actual más antigua del continente y la […]

1 2 3 10