Silvina Freira

Artículos

Entrevista a Margaret Randall, poeta, fotógrafa y activista estadounidense

Margaret Randall publicó «Estrellas de mar sobre una playa»; escribió los 38 poemas del volumen en un momento extraordinario, entre marzo y mayo de 2020, con el avance mundial de COVID-19. La escritora y militante feminista dice sobre el aporte de su generación de los 60: «Trabajamos por reducir las distancias de clase, pero no prestamos suficiente atención a las desigualdades de género, de raza».

Fallece Juan Gelman a los 83 años

Ni el recuento de los merecidos premios literarios ni el repaso de su imponente obra, ni el recuerdo de sus luchas y sus pérdidas alcanzan para darle dimensión a lo ocurrido: con Gelman se van el poeta, el periodista y el militante que cruzó las imposibilidades del lenguaje para crear nueva vida.

Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes

Por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo», sintetizó su decisión el jurado. Poniatowska es la cuarta mujer en recibir el premio más importante de Hispanoamérica.

Entrevista a Ernesto Cardenal

Unas pocas líneas de Ernesto Cardenal dicen un mundo, una bella galaxia en la que todo cabe, con un estilo sencillo, directo, sensible. «¿Qué hay en una estrella? Nosotros mismos. Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta estuvieron en las entrañas de una estrella. Somos polvo de estrellas (…) De las estrellas somos […]

Encuentro de jóvenes escritores en Casa de las Américas

En su tercera edición, el encuentro que comenzará mañana en La Habana reunirá a 58 escritores y artistas de 14 países del continente. Participarán los argentinos Oliverio Coelho, Iosi Havilio y Enzo Maqueira. La noche de cierre habrá música y baile

Juan Gelman presentó su último poemario en la Biblioteca nacional

El poeta leyó fragmentos de Hoy, acompañado por Jorge Boccanera y Daniel Freidemberg. «La conciencia de lo que se escribe es muy difícil de apresar», señaló Gelman, quien recibió el cariño y la admiración del público que colmó la sala Borges.

Entevista al escritor angoleño Ondjaki

El autor de El silbador señala que, para ser literariamente verosímil, debe «reducir un poquito» la versión de los hechos. «Si no, pareces un loco, hablando de cosas increíbles», dice. En su literatura reconoce influencias de América latina, desde Gabo hasta Borges.