Víctor Arrogante

Artículos

Lo decía Voltaire: el sentido común, es el menos común de todos los sentidos. Esta reflexión viene a cuento, porque la amenaza de una guerra nuclear es real y en mayor medida que durante la guerra fría.

Hoy como ayer, es necesaria una coalición amplia por la izquierda, que se enfrente políticamente a la derecha, no sólo frente a las elecciones en Andalucía, sino en las próximas elecciones generales.

Quiero recordar una vez más aquel acontecimiento ocurrido hace ahora cuarenta y cinco años, cuando en París, José Maldonado, presidente de la República y Fernando Valera, presidente del Consejo de Ministros, declaraban solemnemente el fin de la República Española.

Primeras elecciones democráticas 1977

Las elecciones del 15 de Julio de 1977, de las que ahora se cumplen cuarenta y cinco años, tuvieron sus propios valores, que supusieron la conquista pacífica de una democracia, «imperfecta», que significó un gran paso hacia la modernidad. Fueron unas elecciones en libertad y sin ira, que cantara Jarcha.

No digo que sea un tema que no preocupe, pero no parece que esté de actualidad denunciar la violencia que sufren las mujeres en Afganistán, como consecuencia de las políticas que siguen realizando los talibanes en el poder contra los derechos humanos.

Son muchos, variados y luctuosos los acontecimientos en la historia de mayo. Recuerdo uno que sucedió en Madrid.

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado de mayores dimensiones de la historia. Se enfrentaron los países que conformaban las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje.

El 1º de Mayo es una fecha emblemática para la clase trabajadora en la lucha por conseguir derechos, mejores salarios, seguridad y dignidad. Hoy como ayer grito: ¡Viva la lucha de la clase obrera!

Fue un 4 de febrero de 1937, en plena guerra, cuando la Gaceta de la República publicaba el Decreto del Ministerio de Justicia que reconocía la igualdad de derechos civiles para ambos géneros.

Tras la proclamación de la República en 1931, se iniciaron diferentes reformas para situar al Estado español al día de la modernidad en el ámbito europea.

1 6 7 8 9 10 40