Artículos
Entre los diez terroristas más buscados por el FBI -hombres con turbante, barba y nombre árabe- hay una mujer. Se llama Assata Shakur. El gobierno de Estados Unidos ofrece por ella 2 millones de dólares. En junio pasado Donald Trump le exigió a Cuba que entregara a la «asesina de policías», como la llama. Antigua militante de los Panteras Negras y madrina del popular rapero Tupac Shakur, Assata vive en La Habana, a donde llegó hace más de treinta años tras su fuga de una cárcel de Nueva Jersey.
UNA LLAMADA TELEFÓNICA descubrió al periodista español Gregorio Morán la existencia de un escritor llamado Rafael Barrett. Una mañana de sábado un amigo le interrumpió el descanso para leerle una brillante página de Barrett que describe cómo la posesión de unas pocas gallinas -pretexto y símbolo en el relato de los males de la […]
Prisionera de Stalin y de Hitler, Margarete Buber-Neumann sobrevivió a Siberia y a Ravensbrück. Durante su cautiverio maduró un compromiso: viviría para dar testimonio. El resultado de esa convicción, que hizo de la escritura un arma de combate y un acto de memoria, fueron siete libros, decenas de artículos periodísticos y guiones para radio y televisión. Su obra es considerada como una de las miradas más agudas y humanas sobre la «era de los campos de concentración».