Hoy en Vicenza se vota, desde las 8:00 hasta las 21:00 para decidir el futuro del aeropuerto Dal Molin. Tras dos años de movilizaciones, los ciudadanos de Vicenza podrán por fin expresar su opinión acerca del proyecto estadounidense de realizar una nueva base militar. Después de la sentencia del Consejo de Estado, que anuló la […]
Hoy en Vicenza se vota, desde las 8:00 hasta las 21:00 para decidir el futuro del aeropuerto Dal Molin. Tras dos años de movilizaciones, los ciudadanos de Vicenza podrán por fin expresar su opinión acerca del proyecto estadounidense de realizar una nueva base militar. Después de la sentencia del Consejo de Estado, que anuló la consulta oficial organizada por el Ayuntamiento, el voto de hoy es un modo para defender la democracia pisoteada por todos aquellos que quieren imponer a la ciudad dicha estructura militar.
Cientos de voluntarios se han ofrecido para garantizar la apertura de 53 colegios electorales. Hoy, al amanecer, se han montado mesas delante de las verjas de las estructuras en las que se suelen albergar las secciones electorales. Será un referéndum de verdad, con sus listas electorales, sus presidentes de mesa y sus delegados de escrutinio. Para votar es necesario acudir al colegio y presentar un documento de identidad válido. El escrutinio tendrá lugar tras el cierre de los colegios. En Piazza Castello, en el centro de Vicenza, se ha montado un centro de prensa donde los ciudadanos periodistas podrán recabar información actualizada en tiempo real sobre cómo procede el voto.
El comité organizador, que agrupa a todas las organizaciones que se oponen a la nueva base militar estadounidense, ha invitado a todos los ciudadanos, tanto favorables como contrarios al proyecto, a participar en la consulta. Tras el acto de despotismo del Consejo de Estado, en Vicenza no está en juego el destino de un gran área verde de la ciudad, sino la democracia y el derecho de los ciudadanos a participar.
Hoy Vicenza se quita el bozal que le había puesto el Consejo de Estado, y decide.
Presidio Permanente, Vicenza, 5 de octubre de 2008
Fuente: http://www.nodalmolin.it/comunicati/comunicati_225.html