Más de 800 organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y movimientos hacen un llamamiento a manifestarse en Bruselas y en todo el continente, sólo unos días antes de que los jefes de estado y de gobierno de la UE negocien el próximo presupuesto a largo plazo del bloque.
El domingo 14 de junio, Stop ReArm Europe, una coalición europea formada por más de 800 organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y movimientos sociales, en colaboración con la plataforma belga Stop Militarisation, saldrá a la calle en Bruselas y en decenas de otras ciudades de toda Europa para oponerse al impulso de rearme promovido por la Unión Europea y la OTAN. Su principal reivindicación es clara: el dinero público debe destinarse al bienestar, no a la guerra.
La movilización tendrá lugar sólo unos días antes de que los líderes de la UE se reúnan los días 18 y 19 de junio en un Consejo Europeo que negociará el próximo presupuesto septenal de la Unión -el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034-, que, según advierte la coalición, se está rediseñando para canalizar decenas de miles de millones de euros hacia la industria armamentista.
En Bruselas, los manifestantes se reunirán a las 15.00h en la estación de Bruselas-Norte bajo el lema «Bienestar sí, guerra no» (Welfare, not Warfare), antes de dirigirse hacia la sede de las instituciones que impulsan la agenda de rearme. Se reunirán de nuevo a partir de las 18.00h en una asamblea abierta en la Biblioteca Real de Bélgica (Keizerslaan 4 / Boulevard del Empereur 4, Bruselas), cerca de la estación Central, para planificar los próximos pasos de una campaña a escala continental. Una delegación de Barcelona -parte de la alianza BCN4Peace- participará en las actividades previstas para el día 14 con la voluntad de volver con ideas y motivaciones que ayuden a impulsar acciones más locales en el ámbito del desarme, así como reforzar las redes de colaboración con otros colectivos europeos que comparten estos objetivos.
Los organizadores subrayan que el 14 de junio no es un punto final, sino un punto de convergencia común, con manifestaciones, encuentros públicos y acciones coordinadas previstas a lo largo del mes en Bélgica, Países Bajos, Austria, España, Finlandia, Alemania, Italia y otros países.
Un presupuesto reconfigurando para la guerra
La coalición se opone al plan ReArm Europe de la UE, anunciado en marzo de 2025, que prevé movilizar 800.000 millones de euros para armamento -unos fondos que se desvían de la sanidad, la educación, la acción climática y la protección social. La coalición rechaza la idea de que la seguridad de Europa pueda garantizarse mediante un proyecto de rearme masivo que vacía los presupuestos sociales y alimenta la confrontación. Las preocupaciones de seguridad señaladas reiteradamente por la UE, en cualquier caso, no pueden resolverse con el rearme.
El próximo presupuesto propuesto por la Comisión va aún más allá: prevé destinar unos 131.000 millones de euros a la sección de defensa, seguridad y espacio del nuevo Fondo Europeo de Competitividad –cinco veces más que la cantidad asignada en el presupuesto actual–. El aumento hasta los 131.000 millones de euros representa un incremento neto de al menos 100.000 millones de euros en siete años frente a la actual partida de defensa. Esta suma podría, en cambio, financiar los salarios de unos 300.000 enfermeros y enfermeras, o construir aproximadamente medio millón de viviendas sociales –una cuarta parte del déficit de 2,25 millones de viviendas que el Banco Europeo de Inversiones identificó sólo para 2025–.
El alcance va más allá de esa cifra principal: también se abrirían programas civiles de investigación, movilidad y cohesión a usos militares. Con un presupuesto global de la UE que apenas crece, advierte la coalición, esto supone una transferencia directa de gasto civil hacia gasto militar. Los activistas alertan de que Europa está entrando en una economía de guerra permanente que agrava los conflictos en lugar de resolverlos, que alimentará aún más una carrera global de armamentosy que irá incorporando la militarización en la vida cotidiana -desde el restablecimiento del servicio militar obligatorio y la ampliación de las reservas hasta la vigilancia y la reducción del espacio democrático-.
También señalan la creciente influencia del lobby armamentístico: según los cálculos de la coalición, la Comisión Europea se reunió 89 veces con representantes de la industria de armamento en 2025 (hasta octubre) para tratar cuestiones de rearme, frente a sólo 15 reuniones con ONG, sindicatos o científicos sobre los mismos temas.
Endeudarse para comprar armas también es una mala decisión económica. El gasto militar es intensivo en capital e importaciones, generando menos puestos de trabajo por euro que casi cualquier alternativa civil: estudios sobre gasto militar y civil muestran de manera consistente que el dinero invertido en cuidados, educación o vivienda genera entre un 30% y un 50% más de puestos de trabajo que la misma cantidad destinada a armamento. Además, financiar la compra de armas con deuda compromete a las generaciones futuras con un endeudamiento sin ningún activo productivo tangible a cambio.
¿Qué exige la coalición?
Stop ReArm Europe hace un llamamiento a los/as responsables políticos/as de la UE y de los estados miembros para que: inviertan en sanidad, educación, trabajo digno, vivienda y una transición climática justa (y no en la militarización de la sociedad); respeten el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y defiendan los derechos humanos y laborales; prioricen el diálogo y la diplomacia por ante la confrontación; inviertan en la solidaridad y la cooperación internacional como base más sólida de sociedades estables y seguras; impulsen el control de armas y el desarme nuclear para garantizar la paz y la seguridad humana.
Además, la coalición insta a los/as eurodiputados/as a rechazar cualquier presupuesto a largo plazo de la UE que destine 131.000 millones de euros a defensa, seguridad y espacio mientras reduce la financiación social y de cohesión.
«El rearme se nos vende como seguridad, pero el único que realmente asegura son los beneficios de la industria armamentística. Una sociedad con hospitales en decadencia y un clima desestabilizado no es segura. Destinar miles de millones a armamento mientras se recortan las curas, la educación y la cohesión hace que Europa sea más pobre y más peligrosa, no más segura. El 14 de junio estamos exigiendo unas prioridades diferentes». Katerina Anastasiou, portavoz de Stop ReArm Europe.
La coalición invita a movimientos, organizaciones y representantes electos/as a escala europea y nacional a sumarse a la manifestación de Bruselas y a organizar acciones en sus propias comunidades. Las iniciativas locales se pueden registrar en el calendario de acciones de la campaña Stop ReArm Europe, como parte de una movilización popular creciente que reclama más estado del bienestar, no guerra.
«Las guerras se piensan y deciden desde cómodos despachos, pero quienes sufre sus efectos son las personas; por eso es crucial en este momento aliviar la escalada de tensión y apostar por unas políticas de paz que promuevan el bienestar social y amplíen derechos para toda la población. Estos tiempos exigen responsabilidad, decisiones valientes, visión de futuro y un compromiso firme con la cultura de la paz». Jordi Calvo, coordinador del Centro Delàs, en representación de BCN4Peace.
BCN4Peace es una alianza estratégica entre el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), el Centro Delàs de Estudios por la Paz y el Instituto NOVACT de Noviolencia, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que apuesta para posicionar la ciudad como referente internacional de cultura de paz, noviolencia y desarme en un momento en que toda Europa debate como armarse más.
- Stop ReArm Europe es una coalición paneuropea de más de 800 organizaciones y movimientos de la sociedad civil, que abarcan a los sectores de la paz, el clima, la deuda, sindicatos, la cooperación, la salud y los derechos humanos, y que hacen campaña para redirigir los recursos «de la guerra a la paz» y hacia la seguridad humana y común.
- Manifestación en Bruselas: Domingo 14 de junio, 15:00h, inicio en la estación de Bruselas-Norte.
- En toda Europa: se prevén manifestaciones y acciones descentralizadas hasta junio. Podéis encontrar un calendario completo en https://calendar.stoprearm.org/events/
- La movilización belga está organizada por la Stop Militarisation Platform bajo el lema «Por la justicia social, contra la guerra» (Pour la justice sociale, contre la guerre), respaldada por unas 40 organizaciones belgas, incluyendo a los sindicatos FGTB/ABVV y CSC/ACV, CNCD-11.11.11, Greenpeace, DiEM25, Oxfam, Pax Christi, Vrede vzw, CNAPD y Vredesactie.
- El Consejo Europeo del 18-19 de junio debatirá el próximo Marco Financiero Plurianual sobre la base de un «cuadre de negociación» preparado por la presidencia chipriota. La propuesta de la Comisión asigna 131.000 millones de euros al área de defensa del Fondo Europeo de Competitividad, lo cual supone un aumento de cinco veces respecto a la cifra 2021-2027 de aproximadamente 26.000 millones de euros.


